Los católicos de EEUU, emocionados con la idea de tener un Papa 'Made in USA'

    • Casi la mitad de los 75 millones de creyentes del país considera que es el momento de que sea elegido un Sumo Pontífice estadounidense.

    • Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, y Sean O'Malley, cardenal de Boston son los representantes norteamericanos mejor colocados.

El cardenal arzobispo de Nueva York Timothy Dolan, durante un acto benéfico en el pasado día de Acción de Gracias
El cardenal arzobispo de Nueva York Timothy Dolan, durante un acto benéfico en el pasado día de Acción de Gracias
gettyimages

'The Pope App', la aplicación oficial del Vaticano para seguir las novedades en torno a la elección del nuevo Papa es número uno de descargas para iPhone y iPad en Estados Unidos en la categoría de noticias, incluso por delante del la aplicación del todopoderoso canal de noticias CNN.

Y eso sólo es el principio: todos los grandes medios estadounidenses están haciendo cobertura en directo de la elección e incluso algunos han creado la 'fumata cam', una cámara web que enfoca de manera ininterrumpida a la chimenea de la Capilla Sixtina.

Estados Unidos es el cuarto país del mundo con más católicos. Más de 75 millones de almas rezan por que por primera vez en la historia de la iglesia el máximo pontífice llegue del otro lado del océano Atlántico.

Todos los papas elegidos entre 1523 y 1978 fueron italianos, pero con el nombramiento de Juan Pablo II se cambió esa tendencia, que se confirmó en 2005 cuando el cardenal alemán Josef Ratzinger se convirtió en Benedicto XVI.

Ahora en Estados Unidos se preguntan si, por primera vez en la historia de la Iglesia, el Espíritu Santo depositará su gracia sobre un cardenal estadounidense. De hecho, el 42% de los creyentes del país apuestan por la elección de uno de sus representantes en el colegio cardenalicio, según una encuesta realizada por la Universidad de Quinnipiac en las horas previas al inicio del cónclave.

Entre los 11 religiosos que representan a Estados Unidos en la elección, hay dos nombres que suenan con especial fuerza como papables: Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, y Sean O'Malley, cardenal de Boston.

Jóvenes y extrovertidos

Aunque ya peinan canas, tanto O'Malley como Dolan, con 68 y 63 años respectivamente, son más jóvenes que la mayoría de sus compañeros. Precisamente esta circunstancia es la que más les une a sus fieles, ya que un sondeo elaborado por el prestigioso PEW Research Center de EEUU afirma que el 66% de los católicos del país apuesta por un Papa más joven que sus predecesores y que aporte aire renovador al Vaticano.

Además, su aire extrovertido ha revolucionado Roma en los días previos al cónclave: han concedido entrevistas, dado ruedas de prensa multitudinarias y jugado al beisbol en los jardines del Vaticano.

Han conseguido crear una gran expectación sobre su posible elección papal, hasta el punto de que, desde el inicio de la votación en la Capilla Sixtina, decenas de turistas estadounidenses se acercan a la plaza de San Pedro para ver si la fumata sale blanca.

'Boom' del turismo

Según el diario italiano 'La Reppublica', la elección de un Sumo Pontífice 'Made in USA' significaría un notable incremento del turismo proveniente de Estados Unidos. Y los trabajadores de Roma, no podrían estar más de acuerdo: "Mejor un Papa norteamericano, que atraerá turistas ricos, que uno italiano por tradición", aseguraba al periódico Massimo Raponi, taxista de 54 años.

Ya cuando Benedicto XVI anunció su renunció al papado las visitas a la capital italiana crecieron un 10%, y se espera que, de ser elegido un estadounidense, la llegada de turistas se dispare hasta en un 60%, como sucedió en 2005 con los ciudadanos alemanes cuando Josef Ratzinger fue el elegido.

Quizá por esa mezcla de expectación, y emoción, por conocer si el nuevo Papa procederá de la tierra de las hamburguesas y la Coca Cola ha provocado que el servicio de mensajes de texto 'Pope Alarm', puesto en marcha por un grupo de estudiantes católicos de EEUU, haya registrado más de 60.000 altas en las últimas 24 horas.

Mostrar comentarios