Los científicos apuestan por vacunas terapéuticas y preventivas contra el VIH

  • Barcelona acoge el Congreso Mundial de Investigación de la Vacuna del VIH con el gran reto de los científicos de que se consiga una vacuna contra el sida, aunque ya se ha adelantado que las vacunas terapéuticas están más avanzadas y el objetivo final es lograr una vacuna preventiva.

Barcelona, 7 oct.- Barcelona acoge el Congreso Mundial de Investigación de la Vacuna del VIH con el gran reto de los científicos de que se consiga una vacuna contra el sida, aunque ya se ha adelantado que las vacunas terapéuticas están más avanzadas y el objetivo final es lograr una vacuna preventiva.

El Aids Vaccine 2013, que se celebra en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), reúne del 7 al 10 de octubre en la capital catalana a más de mil de los principales investigadores de la vacuna en el mundo procedentes de 46 países.

Bajo el lema "Progreso, colaboración y perseverancia", se prevé la presentación de más de 500 estudios sobre la investigación del sida, de los cuales la mitad corresponden a jóvenes investigadores.

En España,la investigación está concentrada en tres grupos de Madrid que trabajan en coordinación con los grupos de los doctores Bonaventura Clotet y Josep Gatell, codirectores del programa catalán HIVACAT.

De momento, se ha adelantado en la rueda de prensa inaugural que el gran reto de la ciencia es encontrar una vacuna que prevenga el VIH, pero actualmente es más fácil y económico trabajar con vacunas terapéuticas.

Tal como ha explicado el doctor Gatell, del Hospital Clínic de Barcelona, es imprescindible "una vacuna preventiva para poder controlar totalmente una enfermedad infecciosa, y más una de transmisión sexual como es el sida".

Sin embargo, una vacuna preventiva tiene un coste muy elevado ya que hay que probarla en muchas personas para poder tener unos resultados fiables.

La vacuna terapéutica, por el contrario, empieza a ganar adeptos entre los científicos, que ven en ella un elemento esencial para erradicar totalmente la enfermedad y podría evitar que los enfermos de sida tuvieran que seguir un tratamiento de antirretrovirales durante toda la vida, como ocurre ahora.

Laia Ruiz, de la entidad Planeta Salud, ha criticado los recortes en investigación, después de que el Gobierno haya reducido un 70 % el presupuesto para salud y desarrollo y ha hablado de la dificultad de equilibrar prevención y terapia por sus costes.

Según Ruiz, "siete millones de personas no reciben tratamiento y por cada 2 que acceden a éste hay 5 nuevas infecciones", por lo que no es factible empezar a dar tratamiento preventivo a la gente que no sufre la enfermedad.

Desde Hivacat, han explicado que necesitarían un presupuesto de cuatro millones de euros para poder agilizar los procesos y tener una prueba de la vacuna dentro de tres años.

La esperanza de encontrar una vacuna contra el sida aumentó tras el conocido como "estudio tailandés" o HVTN 505, un ensayo que fue interrumpido tras demostrarse ineficaz, pero sobre el que también se debatirá en el congreso: "Los fracasos son los portales del éxito" ha remarcado Clotet.

Por su parte, Laia Ruiz ha reivindicado la necesidad de encontrar medios preventivos que complementen los que ya se han demostrado eficaces, como el preservativo y la circuncisión masculina.

También ha señalado la importancia de encontrar una vacuna universalmente accesible, "segura y efectiva". "No nos podemos conformar con una eficacia del 30 %", ha dicho.

Actualmente, 34 millones de personas viven con VIH y más de un millón muere cada año por esta enfermedad, pero gracias a los avances de los últimos años, las infecciones se han reducido alrededor de un 30 %.

Mostrar comentarios