Los cipreses y las plantas arizónicas, las culpables de la alergia de invierno

    • Los cipreses y las plantas arizónicas son las culpables del picor de ojos y nariz durante los meses de enero, febrero y marzo.
    • Estas plantas se pueden ver en las grandes ciudades en forma dearbusto o seto en las calles, nuevas urbanizaciones o parques.

La alergia no es una afección aislada en primavera sino que se puede extender a otras épocas del año como el otoño o el invierno. Los cipreses y las plantas arizónicas son las culpables del picor de ojos y nariz durante los meses de enero, febrero y marzo.

Estas plantas se pueden ver en las grandes ciudades en forma dearbusto o seto en las calles, nuevas urbanizaciones o parque. Es uno de los elementos botánicos principales que utilizan para decorar aceras y paseos.

Su mayor uso ha provocado que se disparen el número de alergias en esta época del año.Su alta presencia ha modificado el aspecto de las grandes ciudades en los últimos 20 o 30 años, multiplicando de forma exponencial las concentraciones de pólenes a la vez que se ha incrementado la prevalencia y severidad de la alergia "invernal", según laSociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

Lo irónico es que este tipo de alergia hasta hace unos años afectabaapenas a un 5% de la población,peroelaumento de plantas de este tipoha hecho que hoy en día afecte aentre un 20-40% de la población.Además, las arizónicas ya afectan a un 50% de los alérgicos en el invierno, lo que puede llevar a la confusión con los típicos catarros o gripes.

Los jóvenes son las personas quesuelen padecer esta alergia, más frecuente en niños de los seis a los siete años y hasta los treinta. No obstante, estas alergias a las cupresáceas son más peculiares y a veces aparecen síntomas en personas con 40, 50 años.

Excepto las Islas Baleares, toda España se ve afectada por este tipo de alergias en un nivel moderado. Pero las que más las sufren son los madrileños y los andaluces, según laRed Española de Aerobiología (REA).

Los pólenes quemás nivel de alerta crean en Españay se expanden a un mayor número de población son las temidas gramíneas, afectando al 80% de las personas alérgicas.El sol y el viento, la peor combinación

Esta época del año suele estar llena de días 'tristes' con sus nubes negras y lluvias que no soltar el paraguas, y aunque a muchos no les guste, es el mejor tiempo que puede hacer para los alérgicos ya quelos días secos y soleadoscombinado con el viento son los que "favorecen el aumento de los niveles de polinizacióny, por tanto, un incremento de los síntomas para los alérgicos".

Todavía habrá que esperar a marzo para saber cómo vendrá la alergia en la primavera de este 2015, perola falta de lluvias en otoño y principios de inviernopodría regalar un año de alergia suave a las personas que se vean afectadas por las gramíneas y el olivo. El 2014 fueel más complicado en cuanto a niveles de polen de los últimos cinco años,causando un gran malestar entre los que padecen alergias.¿Cómo diferenciar un catarro y alergia?

Los catarros tienen una duración de cinco a siete días, se asocian a la congestión nasal,secreción densa y se suele acompañar de fiebre, malestar generalo dolor de garganta.

En cambio, los síntomas de alergia sonpicor de ojos y nariz, enrojecimiento ocular, lagrimeo y secreción nasal clara.Además, tienen varias semanas de duración y con variable intensidad de los síntomas, dependiendo de la exposición alergénica.

La diferencia principal entre una patología y otrasuele ser la fiebre, que en ningún caso aparece en los pacientes que tienen alergia.Además, los alérgicos no suelen tener siquiera malestar general y dolor de músculos.

Distinguirlos es importante porque el tratamiento de ambas afecciones es diferente. En el caso del catarrose debe guardar reposo, beber líquidos y aliviar los síntomas con paracetamol.Por el contrario, el tratamiento sintomático de la alergia se basa en antihistamínicos, broncodilatadores y corticoides tópicos o inhalados, y como tratamiento preventivo y curativo, la inmunoterapia.Contaminación y cambio climático empeoran los síntomas

Actualmente se estima que hasta un 25 por ciento de lapoblación españolapadece alergia respiratoriapero en los próximos años está previsto que aumente el número de afectados como consecuencia del cambio climático y la contaminación atmosférica.

"Hace décadas era una enfermedad poco frecuente. Ahora la alergia a pólenespuede afectar hasta al 40% de la poblacióny curiosamente, pese a que hay más pólenes en el ámbito rural, los que se hacen alérgicos son los habitantes de las ciudades, donde se mezclan pólenes y contaminación", comentaba hace unos meses ladoctora Pilar Mur, jefa de Alergología del Hospital de Santa Bárbara de Puertollano.

Además, la polución tiene un doble efecto: además de empeorar los síntomas, varios estudios han demostrado que vuelven más agresivos a los pólenes. La contaminación explica también por qué haymás prevalencia de alergia en las zonas urbanas, con muchos gases tóxicos procedentes del tráfico.Consejos para evitar la exposición al polen

1. Permanecer el máximo tiempo posible dentro de casa durante los días de mayor concentración de poleny, sobre todo, en los días de viento.

2. No abrir las ventanas de casa entre las 5.00 y las 10.00 de la mañana y las 19.00 y 22.00 de la noche, así como disminuir las actividades al aire libre durante esas horas, porque es cuando los niveles de polen están más elevados.

3. En los desplazamientos en coche, mantener las ventanillas cerradas.

4.Colocar filtrosantipolen en los aparatos de aire acondicionado, tanto en casa como en el coche, y no olvidar cambiarlos con frecuencia.

5. Cuando se salga a la calle,llevar gafas de sol para que el polen no pueda entrar en contacto con los ojos.

6. Ducharse y cambiarse de ropa al llegar a casa. No tender la ropa en el exterior, ya que los granos de polen pueden quedarse atrapados en las prendas.

7. Evitar actividades que puedan remover partículas de polen,como cortar el césped o barrer la terraza, etc. En caso de alergia al polen de gramíneas, no es recomendable tumbarse sobre el césped.

8. Si se tiene jardín, evitar tener plantas que polinicen por el aire.

9. No dormir cerca de fuentes de pólenes alergénicos, como árboles o plantas.

10. Si se toman medicamentos específicos para las alergias, como antihistamínicos, es importante tomar los recetados por el médico, de forma regular y en la dosis recomendada. Nunca mezclarlos con alcohol.

Mostrar comentarios