Los ciudadanos latinoamericanos aspiran a tener mayor movilidad social

  • Los ciudadanos latinoamericanos actualmente aspiran a tener más movilidad social y una mayor inclusión y protección, declara en una entrevista a Efe la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

Manuel Fuentes

Santiago de Chile, 4 dic.- Los ciudadanos latinoamericanos actualmente aspiran a tener más movilidad social y una mayor inclusión y protección, declara en una entrevista a Efe la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

"Yo creo que ése es un reclamo válido y la región tiene espacio para avanzar en eso", agrega la responsable de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La CEPAL "no ha medido en profundidad" si las políticas para ayudar a la superación de la pobreza en amplias capas de la sociedad puede contribuir a evitar estallidos de violencia o inestabilidad social en algunos países.

Pero el hecho de que la región todavía tenga 177 millones de pobres, de los cuales 70 millones son indigentes, pone de manifiesto que "hay zonas de pobreza extrema que tenemos que atender, sin lugar a dudas", recalca Bárcena.

En el último año, América Latina, un subcontinente de 577 millones de habitantes, ha reducido en siete millones el número de pobres, de los cuales tres millones se encontraban en la indigencia, según el Panorama Social 2011 presentado esta semana por la CEPAL en Santiago de Chile.

Según Alicia Bárcena (Ciudad de México, 1952), esto se debe fundamentalmente a la creación de empleo y a las transferencias de recursos públicos en países como Argentina, Brasil, Chile y Uruguay,

"En general a la región no le ha ido mal, el desempleo este año es del 7,1%, el año pasado era del 7,3% y cuando estalló la crisis, en 2008, era del 8,2%", explica.

Además, agrega, los gobiernos latinoamericanos han incrementado su gasto público de forma muy importante para atender a la población más pobre.

Pero si bien los planes para hacer frente a la crisis han funcionado, Bárcena tiene claro que "la solución definitiva es la creación de empleo formal, que realmente sea productivo".

Con un crecimiento este año del 4,4 %, la economía latinoamericana sigue dando muestras de vigor, pero el panorama podría cambiar el año que viene.

"Este año vamos a seguir estando en un buen pie. El próximo es cuando podríamos ya empezar a sentir algunas consecuencias", admite.

La política de redistribución de los ingresos es importante. "Eso ayuda mucho a cerrar brechas", sostiene Bárcena, pero mientras tanto "debemos seguir ayudando a las familias más pobres".

La lucha contra la pobreza marca diferencias notables entre los países latinoamericanos, indica la responsable de la CEPAL.

Por un lado, están los países caribeños y centroamericanos, más rezagados, y, por el otro, el resto de la región.

Junto a estados como Brasil, Argentina y Chile, "también hay países como Venezuela, que ha hecho un enorme esfuerzo para disminuir la pobreza y la indigencia; Perú que en el periodo 2002-2010 ha pasado del 54,7 % al 31,3 % o Bolivia, que bajó del 62,4 % al 54 %.

"Centroamérica sigue siendo una tarea pendiente", reconoce Bárcena, quien enfatiza que "América Latina no es la región más pobre, sino la que tiene peor distribución del ingreso".

Cuándo saldrá de esta situación "es una pregunta muy compleja", pero respecto al cómo la CEPAL está proponiendo varias maneras de "ir cerrando brechas", señala Alicia Bárcena, quien ve con satisfacción cómo los países hacen caso a las recomendaciones de este organismo dependiente de Naciones Unidas.

El incremento del gasto público, las transferencias no contributivas y políticas de creación de empleo y protección social son algunos de los avances más destacados y en los cuales los gobiernos, según Alicia Bárcena, deben perseverar.

Mostrar comentarios