Los coptos de Egipto celebran con esperanza la Pascua pese a duros tiempos

  • Los cristianos coptos de Egipto celebran felices esta semana de Pascua, una de sus fiestas más importantes, que será la primera con su nuevo papa, Teodoro II, y, a pesar de los tiempos duros que viven en la actualidad, tienen fe en un futuro mucho mejor.

Mary Fayez

El Cairo, 2 may.- Los cristianos coptos de Egipto celebran felices esta semana de Pascua, una de sus fiestas más importantes, que será la primera con su nuevo papa, Teodoro II, y, a pesar de los tiempos duros que viven en la actualidad, tienen fe en un futuro mucho mejor.

"Tenemos una fe grande en que todo lo que pasa está controlado por las manos de Dios y que irá a mejor. Nos duele lo que sucede, pero no nos impide celebrar nuestras fiestas como siempre", dijo a Efe el padre Sedrak, párroco de una iglesia en la provincia de Menufiya, al norte de El Cairo.

Los cristianos de Egipto representan casi el 10 % de la población egipcia y denuncian discriminaciones contra su comunidad, entre ellas los obstáculos para la construcción de iglesias o para acceder a puestos públicos de responsabilidad.

Tras la Revolución del 25 de Enero de 2011, que derrocó al expresidente egipcio Hosni Mubarak, han aumentado la violencia y las agresiones contra los coptos y sus iglesias.

Fady Emad, médico de 29 años, destacó a Efe que lo que sucede en Egipto le empuja a celebrar más las fiestas religiosas, y aseguró que "llegará el día en que los cristianos sientan igualdad en todos los ámbitos de la vida".

Sin embargo, reconoció que sus deseos tardarán aún en hacerse realidad por el actual control del poder por parte de los Hermanos Musulmanes, grupo en el que militaba el actual presidente egipcio, Mohamed Mursi.

"Sea lo que sea, voy a celebrar la Pascua en la iglesia, con los amigos y con la familia como siempre. También la iglesia la celebrará como todos los años", apuntó el doctor Emad, quien se queja de que los cristianos no gocen de todos sus derechos en su propio país, como el resto de los egipcios.

Este ambiente de tensión confesional que se respira en el país se ha visto agravado en las últimas semanas.

El pasado 7 de abril, la catedral cairota de Abasiya fue atacada con piedras y gases lacrimógenos por las fuerzas de seguridad, lo que fue calificado por Teodoro II como "un incidente sin precedentes".

Ese día, miles de coptos dieron su último adiós a cuatro jóvenes que habían perdido la vida en enfrentamientos entre cristianos y musulmanes en la localidad de Al Jusus, en el norte de El Cairo, en unas exequias que acabaron en una batalla campal en las cercanías de la catedral.

Samuel Metias, líder del grupo "scout" de la catedral de Abasiya, indicó a Efe que, a pesar de estos últimos disturbios, "se tomarán las mismas medidas de todos los años en coordinación con el Ministerio del Interior para garantizar la seguridad del templo" durante la vigilia del Sábado Santo.

"Todo seguirá igual, no habrá ninguna medida especial este año por los últimos disturbios ni habrá ninguna celebración distinta por ser esta Pascua la primera que se celebra con el nuevo papa Teodoro II", destacó Metias.

El nuevo patriarca copto ha criticado con dureza lo que considera como actos de discriminación contra los cristianos y como negligencia del Gobierno egipcio y de Mursi.

Durante la Semana Santa, los cristianos egipcios van a la iglesia casi todos los días para evocar el sufrimiento de Jesús hasta su crucifixión, para luego revivir la alegría por su resurrección el domingo.

Maurice, empleado de limpieza en la iglesia de Santo Mina, en un céntrico barrio cairota, afirmó a Efe que "los cristianos vienen sin miedo (al templo) con sus familias, niños y mujeres para acudir a los rituales de la Semana Santa".

"¿Para qué tener miedo si Dios lo controla todo?. Estos momentos son especiales y los coptos los celebramos confiados en que pronto pasarán todas las tristezas y llegarán momentos de felicidad", recalcó Maurice.

Mostrar comentarios