Los dendrímeros serán fundamentales para evitar el contagio de virus del sida

  • Toledo acoge desde hoy y hasta el próximo día 8 el III Congreso Internacional sobre Aplicaciones Biológicas de los Dendrímeros, donde se dará a conocer uno de los ensayos que se ha llevado a cabo con estas nano-partículas y que cristalizará en la creación de un gel vaginal que podría evitar el contagio del sida.

Toledo, 5 sep.- Toledo acoge desde hoy y hasta el próximo día 8 el III Congreso Internacional sobre Aplicaciones Biológicas de los Dendrímeros, donde se dará a conocer uno de los ensayos que se ha llevado a cabo con estas nano-partículas y que cristalizará en la creación de un gel vaginal que podría evitar el contagio del sida.

Tras la inauguración del simposio y a preguntas de Efe sobre las propiedades de este gel, la doctora en Bioquímica y Biología Molecular y organizadora del Congreso, Ángeles Muñoz-Fernández, ha explicado que se trata de un gel con un compuesto nanoscópico "que se une a lo que es la superficie del VIH, impidiendo que éste entre en la célula".

La también doctora en Medicina ha explicado que el hecho de que más del 50 por ciento de las nuevas infecciones por VIH se produzcan en mujeres es uno de los motivos que ha llevado a los investigadores a trabajar en el microbicida (gel) destinado a la mujer.

No obstante, la doctora Muñoz-Fernández ha indicado que ya se está pensando en desarrollar otro fármaco, en este caso dirigido a evitar el contagio del VIH por contactos anales, en cuyo desarrollo habría "bastantes diferencias" con respecto al vaginal, ya que, a nivel anal, ha explicado, "hay una mono-capa de células, con lo cual es más fácil la infección que a nivel de vagina, donde existen varias estratificaciones de células".

Ha resaltado también que, en estos momentos, existen dos investigaciones en curso, una llevada a cabo en Australia que se encuentra en un nivel clínico 3 y otra desarrollada en España, aún en estado preclínico, pero más perfeccionada, pues introduce elementos antiinflamatorios que reducen aún más las posibilidades de infección, ha resaltado la doctora Muñoz-Fernández.

En este punto, la experta en biología molecular ha resaltado que el de los dendrímeros "es un campo en el que trabajamos muy en colaboración todos, no sólo los españoles, sino también los europeos y los americanos y los investigadores de todos los continentes".

Y prueba de ello, ha dicho, es que en el congreso inaugurado esta tarde, preparatorio del Congreso Mundial "Biodendrimer" que se celebrará el próximo año en Madrid,, participan alrededor de 150 químicos, físicos, farmacólogos, biólogos y médicos de Australia, Canadá, Estados Unidos, Egipto, Chequia, Rusia, Polonia, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia o Grecia.

Mostrar comentarios