Los depósitos en banca ética crecen cerca de un 60 % en un año

    • Más de 100.000 personas en España tienen sus ahorros en la banca ética
    • El ahorro que se gestiona en estas entidades está por encima de los 915 millones de euros

Los depósitos de ahorros gestionados por entidades de finanzas éticas han aumentado cerca de un 60 % en el 2012 frente al año anterior, según el Barómetro Estatal de las Finanzas Éticas presentado hoy en Barcelona, con motivo de la Fiesta del Comercio Justo y la Banca Ética.

En total, más de 100.000 personas en España tienen sus ahorros en la banca ética y el ahorro que se gestiona en estas entidades está por encima de los 915 millones de euros.

Xavi Teis, miembro de Financiación Ética y Solidaria, la entidad que ha promovido el estudio, ha asegurado que este aumento de la banca ética se debe a la mala percepción que tienen algunas personas de los bancos y a que cada vez hay más interés en saber el destino del dinero de los depósitos.

La banca ética busca el beneficio social y apoya proyectos que supongan mejoras en el campo medioambiental, cultural y de respeto de los derechos humanos.

En este sentido, durante el año 2012 el número de préstamos que han dado las entidades de finanzas banca ética han crecido un 20 % y la tasa de morosidad es de un 3,36 %, frente el 10,5 % de la banca convencional.

"La banca ética no es frágil", ha subrayado Teis, quien ha destacado que de momento sólo conceden préstamos a personas jurídicas -no particulares-, como ONG, asociaciones o empresas sociales.

Las principales entidades de banca ética son Coop 57, Fiare, Oikocrédit Cataluña, Triodos Bank, aunque hay cerca de una veintena más de menor tamaño.

Mostrar comentarios