Los desalojados de la nave del Poblenou ponen fin al encierro en la iglesia

  • Los inmigrantes desalojados de una nave del barrio barcelonés del Poblenou que se habían refugiado en la iglesia Sant Bernat Calbó han acordado esta tarde poner fin a su encierro, después de que la mayoría de ellos hayan aceptado la vivienda temporal ofrecida por el Ayuntamiento.

Barcelona, 27 jul.- Los inmigrantes desalojados de una nave del barrio barcelonés del Poblenou que se habían refugiado en la iglesia Sant Bernat Calbó han acordado esta tarde poner fin a su encierro, después de que la mayoría de ellos hayan aceptado la vivienda temporal ofrecida por el Ayuntamiento.

Según ha informado a Efe un portavoz de los inmigrantes, la mayoría de ellos originarios del África subsahariana, la decisión de acabar con el encierro se ha acordado esta tarde en una asamblea en la propia iglesia de Sant Bernat Calbó, situada en el barrio del Poble Sec.

Una cuarentena de inmigrantes que fueron desalojados de la conocida como "nave de la chatarra", punto neurálgico de la compra-venta de residuos de la capital catalana, decidieron el pasado jueves encerrarse en la iglesia de Sant Bernat Calbó, con la autorización del párroco.

Desde entonces, la mayoría de participantes en el encierro han ido aceptando las soluciones de realojamiento temporal ofrecidas por el Ayuntamiento de Barcelona, por lo que hoy han decidido abandonar finalmente su protesta.

Manel Andreu, portavoz de la Asociación solidaria contra los desalojos y de la Asociación de Vecinos del Poblenou, ha explicado a Efe que, pese a finalizar el encierro, la plataforma continuará con sus reivindicaciones para conseguir no solo una vivienda a los desalojados, sino también permisos para residir en España y un trabajo.

La mayoría de los inmigrantes que residían en la nave vivían de la venta de la chatarra que recogían, por lo que su desalojo les ha privado de su única vía de obtención de ingresos, ha advertido Manel Andreu.

A lo largo de agosto, la Asociación mantendrá dos puntos de contacto en el Ateneu Flor de Maig del barrio para atender a los afectados que necesiten ayuda.

El próximo 2 de septiembre, los inmigrantes se han citado en la iglesia ocupada para decidir en otra asamblea si emprenden nuevas movilizaciones.

Mostrar comentarios