Los días agradables de primavera llegan, pero sólo para esta semana

  • Nunca el refranero español se ha podido aplicar tan fielmente como ahora. ‘Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo’. Esta semana subirán los termómetros un par de grados cada día, excepto el jueves, pero vuelve la posibilidad de tormentas, de nuevo, el lunes o el martes de la semana que viene.
C. Ibáñez

La lluvia desaparece del mapa de España, pero sólo para esta semana, al menos según las primeras previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las temperaturas van a ir subiendo un par de grados, menos el jueves, cuando soplará un poco más el viento, por lo que el termómetro se mantendrá estable esa jornada, sin las subidas del resto de la semana, explica a lainformacion.com el portavoz de la Aemet, Ángel Rivera.

Así, el fin de semana, por fin, disfrutaremos de temperaturas propias de una primavera avanzada y con poco nubosidad sobre España, gracias al anticiclón que va a permanecer sobre el país toda la semana.

No obstante, Rivera advierte de que la semana que viene existe la posibilidad de tormentas el lunes o el martes, lo que puede provocar un pequeño descenso de los termómetros, “pero es algo normal en esta época de primavera”, puntualiza Rivera.

“Es bastante corriente en cualquier zona de la Península, pero sobre todo en el interior, que en mayo existan estas oscilaciones” en el clima, explica el portavoz de la Aemet.

De hecho, el portavoz de la Aemet asegura que en esta primera mitad del mes de mayo no se ha batido ninguna efeméride, por lo que, en su opinión, "esta situación ya ha pasado en más de una ocasión".

“Hasta mediados de junio realmente no se puede tener una seguridad suficientemente alta de que vaya a entrar aire frío que produzcan retrocesos” en las temperaturas, tal y como se refleja en el refranero popular: ‘Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo’.

Temperaturas más bajas por las rachas de viento

En este sentido, Ángel Rivera afirma que las temperaturas que hemos sufrido en las dos primeras semanas de mayo han sido un poco más bajas de lo normal en esta época del año.

Sin embargo, matiza que a esto hay que añadir que la sensación térmica ha sido de dos a cuatro grados menos de lo que había realmente, por las rachas de viento de componente norte que han soplado estas semanas, con lo que los días agradables eran más fríos de lo normal.

Rivera explica que, de media, si las rachas son fuertes pueden bajar hasta 6 ó 8 grados la sensación térmica y entre 3 ó 4 sólo son necesarias rachas de 10 a 15 kilómetros por hora.

Mostrar comentarios