Los dos acusados por introducir a 35 afganos en Reino Unido, bajo custodia

  • Dos norirlandeses permanecen bajo custodia policial tras comparecer hoy ante un tribunal británico con relación a la muerte de un afgano de 40 años hallado junto con otros 34 emigrantes de ese país en un contenedor de mercancías del puerto inglés de Tilbury, en el condado de Essex.

Londres, 23 ago.- Dos norirlandeses permanecen bajo custodia policial tras comparecer hoy ante un tribunal británico con relación a la muerte de un afgano de 40 años hallado junto con otros 34 emigrantes de ese país en un contenedor de mercancías del puerto inglés de Tilbury, en el condado de Essex.

Los dos hombres, los conductores de camión de Irlanda del Norte Stephen McLaughlin, de 34 años, y Timothy Murphy, de 33, fueron acusados formalmente de "conspirar para facilitar la entrada ilegal en el Reino Unido" de los afganos en este país.

Ambos comparecieron ante un juez en audiencias separadas en la Corte de Magistrados de Chelmsford, en las que tan solo confirmaron sus nombres y datos personales. Deberán comparecer ante un tribunal de Basildon durante la semana del 17 de noviembre.

En concreto, fueron acusados de conspirar entre ellos y "con otras personas desconocidas" para "introducir de manera clandestina a 35 personas de origen afgano por mar a un puerto inglés que facilitaría la comisión de una infracción de la ley de inmigración".

Los hechos se cometieron supuestamente entre el 1 y el 17 de agosto.

El grupo de 35 emigrantes de origen afgano fue detectado el pasado sábado a primera hora por los trabajadores del muelle de Tilbury cuando descargaban el contenedor de un ferri que había partido la noche anterior desde Bélgica.

Los investigadores creen que los emigrantes pudieron estar cerca de 18 horas dentro del contenedor.

Uno de los integrantes del grupo, Sing Kapoor, de 40 años, fue encontrado muerto por las ambulancias que acudieron a la llamada de los trabajadores del puerto.

Los otros 34 afganos que sobrevivieron eran diez varones, nueve mujeres y 15 niños de edades que oscilaban entre uno y 72 años y fueron ingresados en diversos hospitales por hipotermia y deshidratación, y dados de alta en las horas posteriores.

Todos ellos permanecen bajo la custodia del ministerio de Interior tras ser interrogados por la policía y han iniciado los trámites para reclamar asilo en el Reino Unido.

Mostrar comentarios