Los ecologistas aseguran que Las Tablas de Daimiel viven un "feliz espejismo"

  • Daimiel (Ciudad Real).- Las principales organizaciones ambientales españolas ha asegurado que la situación que vive el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel es un "feliz espejismo" que no debe ocultar el verdadero problema para su conservación, que sigue siendo la sobreexplotación del Acuífero 23.

Daimiel (Ciudad Real).- Las principales organizaciones ambientales españolas ha asegurado que la situación que vive el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel es un "feliz espejismo" que no debe ocultar el verdadero problema para su conservación, que sigue siendo la sobreexplotación del Acuífero 23.

Varios dirigentes de las ONG ambientales españolas como Ecologistas en Acción, SEO-BirdLife o WWF han recorrido hoy gran parte de los ríos y humedales de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda, para comprobar su estado y, en especial, el del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

Los técnicos y voluntarios de estas asociaciones, aprovechando la semana de Los Humedales, han revisado la situación hídrica y ecológica en la zona con vistas a trasladar sus conclusiones al Ministerio de Medio Ambiente y a la Junta de Comunidades.

Miguel Ángel Hernández, portavoz de Ecologistas en Acción, en declaraciones a Efe, ha comentado que a pesar de la "situación magnífica que viven Las Tablas de Daimiel, la realidad desgraciadamente es la de unos Ojos del Guadiana secos y un cauce del río Guadiana que no lleva aportes al Parque Nacional".

Ha recordado que esta imagen "excepcional" del parque nacional no puede esconder que sigue existiendo un problema de raíz, que es la sobreexplotación del Acuífero 23.

En este sentido, ha dicho que "la naturaleza nos ofrece una oportunidad para poder reaccionar, para poder mantener al enfermo en un estado todavía de supervivencia -en referencia a Las Tablas- pero, si lo que queremos es darle la vida, la prioridad se debe dirigir a recuperar los niveles del esquilmado Acuífero 23".

Alberto Fernández Lop, experto del Programa de Aguas Continentales de WWF España, ha comentado a Efe que la sociedad no debe olvidarse de los problemas de fondo que sufren los humedales manchegos y que en estos momentos presentan un mejor estado gracias a las aportaciones superficiales que han recibido gracias a las lluvias.

Para lograr la recuperación del Acuífero ha abogado por "reducir a la mitad la superficie regada en La Mancha" y por que se cumplan los objetivos del Plan Especial del Alto Guadiana.

Fernández Lop ha puesto en duda la eficacia de la tubería a la Llanura Manchega como infraestructura para aportar agua al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y ha reiterado que, como defendían, la viabilidad del parque nacional puede pasar por que reciba aportes hídricos procedentes de la propia cuenca del Guadiana.

Por su parte, David Howell, coordinador de políticas ambientales de SEO/BirdLife, ha dicho a Efe que uno de los grandes problemas de Las Tablas de Daimiel y los humedales manchegos es "la falta" de una planificación agraria y ambiental clara en la zona.

En este sentido, ha considerado "imprescindible" que exista una política clara de gestión de agua en Castilla-La Mancha que incluya una seria planificación y medidas que puedan ser evaluadas".

Mostrar comentarios