Los emigrantes subsaharianos viven atrapados en la frontera entre Argelia y Marruecos

  • Los emigrantes del África subsahariana que consiguen sobrevivir al desierto y llegar al norte del continente de camino a Europa, se encuentran con una dificultad añadida: las autoridades marroquíes expulsan a los sin papeles a Argelia y Argelia a su vez les devuelve hacia Marruecos. Así pueden pasar meses hasta que consiguen colarse en la península.
Un hombre espera el momento para escapar a Europa en un campamento de la frontera Marruecos-Argelia
Un hombre espera el momento para escapar a Europa en un campamento de la frontera Marruecos-Argelia
Solana Pyne y Erik German | GlobalPost para lainformacion.com
Solana Pyne y Erik German| GlobalPost para lainformacion.com

(El contenido del vídeo está en inglés. Puedes leer su transcripción completa al castellano más abajo).

In situ: Muerte en el Sáhara

Oujda, Marruecos

Emigrantes desesperados buscan traficantes de personas en una tierra de nadie

[Hombre:] "Hay tanta gente que simplemente odian a los inmigrantes… simplemente los odian".

Kingsley es un emigrante nigeriano que se encuentra de camino a Europa. Lleva meses esperando en un campamento escondido en la frontera de Argelia y Marruecos. En su teléfono móvil, guarda un vídeo que muestra los cuerpos esparcidos de emigrantes que han muerto en el Sáhara, un viaje al que sobrevivieron sólo él y otro hombre.

[Kingsley:] "Un viaje que se suponía que nos iba a llevar a dos o tres días, nos llevó dos semanas. La mujer, el pequeño bebé, la embarazada… todos murieron. Murieron 25 personas".

Pero llegar hasta Marruecos únicamente era la mitad de la batalla que tenían que librar. Como muchos que están matando el tiempo aquí, ahora se están preparando para su segundo intento de viajar a España. Ha estado intentando reunirse con su mujer y su hijo de tres años desde que fue deportado en 2007:

"Mi sueño es estar con mi familia y tener una maravillosa vida con ellos. Una vida buena, un trabajo bueno".

Es un sueño que está provocando que lleguen más emigrantes que nunca a Marruecos y se queden atrapados allí, que se ha convertido en una mera estación de paso para los subsaharianos que esperan llegar a Europa. Muchos viven en un limbo, aquí, en Oujda, una localidad fronteriza donde se agrupan emigrantes ilegales que tienen que luchar contra la hambruna y la falta de hogar.

Pero dentro de esta comunidad, la tráfico de personas está prosperando enormemente, un mercado que llevan personas que han sobrevivido a viajes similares y saben a quién pagar y qué rutas escoger.

Hicham Baraka dirige la ONG Benni Znassen que ayuda a aquellos que consiguen pasar al otro lado. Aunque no existen estadísticas fiables sobre esta población clandestina, dice que llevan más casos emigrantes deportados desde Europa que quieren volver al viejo continente que otra cosa: "Un emigrante es deportado. Vuelve una segunda vez. Y vuelve con 15 ó 20 personas. Así que deportas a una persona y vuelve con 15".

Un emigrante llamado Simpson, que pide que sólo grabemos su voz por miedo a la Policía, lo describe así:

"Si me deportan abajo, a Nigeria, sin trabajo, sin dinero, sin familia… me quedo desamparado. Así que me voy a ver a un amigo y le cuento que yo sé cómo llegar a Marruecos: 'Me puedes pagar un poco de dinero y venir conmigo. Yo te llevaré a Marruecos'".

A Frank le deportaron de vuelta a casa sólo un mes después de que llegara a España. No pasó mucho tiempo hasta que emigró al norte una vez más: "Para cuando volvimos , lo hice con seis personas. Cuatro ya han cruzado a España. Están viviendo en Europa".

Pero este negocio es obviamente una proposición llena de dudas y potencialmente mortal, porque hay algo que está muy claro: muchos nunca lo conseguirán. Y para aquellos que de alguna forma acaban de nuevo en Marruecos, pueden quedar varados allí durante años alimentándose de lo que consigan mendigar. La alta tasa de paro y la falta de documentación legal les pone muy difícil encontrar trabajo o alquilar un piso.

[Solana Pyne, reportera:] "Los africanos negros saltan a la vista entre la población marroquí, lo que les convierte en un objetivo fácil para la Policía y para la deportación hasta la misma frontera que cruzan para llegar hasta aquí".

[Kingsley:] "Nos deportan de vuelta a la frontera con Argelia. Marruecos te sigue hasta aquí y Argelia te ahuyenta de nuevo hacia Marruecos".

Sin posibilidades legales de escapar, el negocio del tráfico de personas se está convirtiendo en una industria cada vez más robusta.

[Hicham Baraka:] "¿Al final, a qué está contribuyendo la política europea? Esta política está fomentando el desarrollo de las mafias de tráfico de personas. Hay muchos emigrantes cruzando el mar, hay muchas personas muriendo en el mar. Y hay muchas personas llegando a Europa".

Sin embargo, estas penurias parecen haber hecho más decididos a aquellos con los que hablamos, ya sea para llegar hasta Europa en busca de una vida mejor o para vender sus servicios para ayudar a otros a encontrar el camino.

[Kingsley:] "Si puedes vivir con nosotros durante una semana, es que vives con nosotros. Te damos una tienda y verás el tipo de vida que llevamos. Verás que somos soldados. Ya no necesitamos ser entrenados para ir a la guerra. Podríamos hacer frente a cualquier guerra".

Mostrar comentarios