Los empresarios que paguen menos a mujeres que a hombres serán sancionados

  • El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha avanzado hoy que el Gobierno impondrá sanciones económicas "muy importantes" a los empresarios que paguen a las mujeres menos que a los hombres por el mismo trabajo.

Sevilla, 2 mar.- El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha avanzado hoy que el Gobierno impondrá sanciones económicas "muy importantes" a los empresarios que paguen a las mujeres menos que a los hombres por el mismo trabajo.

Esta medida forma parte de la apuesta del ejecutivo central por las políticas de igualdad real entre hombres y mujeres para acabar con la brecha salarial entre ambos géneros, que se cifra en el 22 % de diferencia por el mismo tipo de trabajo.

Tras mantener una reunión en Sevilla con concejales de los ayuntamientos de las ocho capitales andaluzas y de las diputaciones provinciales con responsabilidades en las áreas de la mujer e igualdad, Moreno ha adelantado, en declaraciones a los periodistas, que los inspectores de trabajo se encargarán de detectar casos de diferencias salariales entre hombres y mujeres.

"El empresario que cometa un fraude constitucional, porque la Constitución ampara la igualdad entre hombres y mujeres, tendrá que responder probablemente ante la Justicia y probablemente con una sanción muy importante en términos económicos", ha garantizado el secretario de Estado.

El otro eje de actuación en políticas de igualdad serán las campañas de información y sensibilización para que las mujeres conozcan sus derechos, sobre todo en el ámbito rural, a través de teléfonos anónimos y de asesoramiento.

También se sensibilizará a los sectores empresariales "para que comprendan que no es productivo, ni rentable" y que "no es sensato desde el punto de vista moral y también económico mantener diferencias salariales" entre hombres y mujeres.

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha reafirmado la voluntad del ejecutivo de trabajar en favor de las políticas de igualdad y "alejarse de estrategias anteriores basadas en propaganda y eslóganes" y que han sido "poco efectivas".

En este sentido, ha apuntado que hasta ahora esas políticas eran "endogámicas" y se dirigían especialmente a las mujeres, pero el ejecutivo del PP quieren que los hombres tengan un papel protagonista para que sean una parte de la solución al problema y por ello reorientará la estrategia con políticas de sensibilización y concienciación hacia el colectivo masculino.

Asimismo, el secretario de Estado ha recordado que el gobierno está preparando una Ley de emprendedores que contemplará incentivos fiscales y medidas de formación y asesoramiento para fomentar la actividad emprendedora en el colectivo femenino.

Se ha referido también al plan de apoyo que prepara el gobierno para la conciliación de la vida laboral y familiar y que prevé guarderías en las empresas y de hecho ha indicado que ya se han iniciado contactos con el tejido productivo para llegar a acuerdos en ese sentido.

"Este gobierno emprenderá una batalla por la igualdad entre hombres y mujeres en todos su ámbitos", ha aseverado Moreno.

Mostrar comentarios