Los endocrinos piden el control de la función tiroidea en todas las embarazadas


La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (Seen) aboga por que la sanidad pública realice un control de la función tiroidea en todas las mujeres embarazadas y no sólo en las que tienen algún riesgo de presentar problemas, ya que la del tiroides es una alteración "muy prevalente" que si no se aborda a tiempo puede generar complicaciones.
Para argumentar su demanda, el Grupo de Déficit de Yodo y Disfunción tiroidea de la Seen está elaborando un documento, en el que la propuesta es hacer una determinación habitual de la función tiroidea de la mujer gestante, "una alteración muy prevalente, fácil de diagnosticar, sencilla y económica de tratar".
Y es que, "si hiciésemos analítica sólo en las mujeres que cumplen criterios de 'screening', se dejaría sin diagnosticar al 30 por ciento de las mujeres con este trastorno", argumenta Sergio Donnay, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital de Alcorcón.
El doctor Donnay ha hecho esta afirmación en el encuentro 'Salud 2000', organizado por la fundación del mismo nombre y celebrado recientemente en Madrid.
A juicio de este especialista, si el control de los trastornos tiroidales no se hacen a todas las mujeres embarazadas, más de 2.000 podrían pasar desapercibidas en el diagnóstico.
Para que esto no ocurra, los endocrinos abogan por medir los niveles de la hormona TSH a todas las mujeres embarazadas en su primera visita al médico.
A este respecto y en la misma jornada de profesionales, Sagrario Mateu, jefa del Servicio de Salud de la mujer y la Infancia de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha descartado que exista evidencia o consenso europeo para establecer un 'screening' universal.
No obstante, sí se ha mostrado de acuerdo en que podría ser válida la decisión de la inclusión en la cartera de servicios públicos de la determinación de TSH de forma regular al principio del embarazo o si es posible cuando se va a planificar.
Según datos de la Seen, se estima que entre el 5,7% y el 11,8% de las mujeres presentan algún tipo de alteración de la función tiroidea durante la gestación, un estado por el que pasan unas 500.000 españolas al año.
El hipotiroidismo es la más frecuente de estas enfermedades, que consiste en una producción deficiente de hormonas tiroideas y afecta al 2,4 % de las mujeres embarazadas.
En el embarazo, el hipotiroidismo aumenta la probabilidad de aborto, crecimiento intrauterino restringido, estados hipertensivos, parto prematuro y desprendimiento de placenta, así como eleva las tasas de cesáreas.

Mostrar comentarios