Los españoles duermen una hora menos que el resto de europeos


El déficit de sueño de los españoles, en comparación con los habitantes del resto de países de Europa, es de una hora, según manifestó este jueves la presidenta del Comité Español de Acreditación en Medicina del Sueño (Ceams), Odile Romero.
Cinco sociedades médicas, la Sociedad Española del Sueño (SES), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y la Asociación Española de Pediatría (AEP), presentaron en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) un nuevo proyecto cuyo objetivo es proporcionar a los ciudadanos españoles una adecuada atención médica en el ámbito de la medicina del sueño, una disciplina médica que ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años, pero que, a juicio del presidente de la Sociedad Española del Sueño, Diego García-Borreguero, aún carece en España de la infraestructura sanitaria y los medios necesarios para proporcionar una asistencia médica de calidad en los trastornos del sueño.
Los representantes de las cinco sociedades, agrupados en el seno del Comité Español de Acreditación en Medicina del Sueño (Ceams), manifestaron en rueda de prensa que los trastornos del sueño suponen un “importante” problema de salud pública, que es necesario abordar desde una perspectiva multidisciplinar, puesto que se ven implicadas diversas especialidades, como la neumología, la neurología o la psiquiatría.
La presidenta del Ceams, Odile Romero, expuso a los medios de comunicación que el déficit de sueño de los españoles, en comparación con el resto de países de Europa, es de una hora, y explicó que esto se debe a los hábitos sociales, como comer y cenar “muy tarde”, a los “malos” hábitos de sueño y a los turnos laborales, ya que "gran parte de la población trabaja cuando debería dormir”, indicó.
Asimismo, Romero apuntó que los trastornos del sueño, que afectan a un tercio de la población española, se relacionan con el 20% de los accidentes de tráfico y pueden ser la primera manifestación de enfermedades neurodegenerativas como el parkinson, o de enfermedades cardiovasculares.
En relación a la crisis, la presidenta del Ceams manifestó que los trastornos del sueño han aumentado en los últimos años “principalmente porque la pérdida de trabajo provoca estrés y ansiedad y esto tiene como consecuencia un aumento de los trastornos del sueño”.
Por su parte, la presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, Pilar de Lucas, informó de que los trastornos del sueño tienen un impacto socioeconómico y sociosanitario que se ve reflejado en cuestiones como la calidad de vida de las personas que lo sufren. Por ello, indicó, introducir la higiene del sueño es tan importante como la dieta y el ejercicio.
Las cinco sociedades médicas quieren impulsar la medicina del sueño en España desarrollando un proyecto multidisciplinar para formar y acreditar a expertos en este ámbito.
Como resultado de este acuerdo, este jueves, el viernes y el fin de semana se celebrará en Madrid la I edición del 'Curso y Examen de Capacitación en Medicina del Sueño', en el que se reúnen 40 médicos que optarán a la acreditación como expertos en medicina del sueño.

Mostrar comentarios