Los estudiantes chinos celebran por primera vez juntos en españa el año nuevo chino


Medio millar de "orientales" y "occidentales" festejaron este viernes en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) con un espectáculo tradicional su particular fiesta con motivo del Año Nuevo chino.
Con las artes marciales chinas empezó la ceremonia en la universidad, en un acto que se desarrolló entre las 19.30 y las 21.00 horas.
La actuación la componían estudiantes chinos residentes en España, en el salón de actos donde se celebraba el año nuevo chino. Según la tradición de ese país, se va el año del Conejo y empieza el del Dragón.
El acto estuvo patrocinado por las confederaciones chinas de estudiantes de Madrid, Salamanca, Barcelona y Valencia. Todos los animadores son estudiantes y exestudiantes.
"Este año es el año del Dragón chino, que es un animal tradicional y antiguo. Es muy importante porque él representa el símbolo del emperador, y los chinos somos la descendencia del Dragón", explicó Wang, organizador del evento.
Explicó que todos los estudiantes chinos que están en España "echan mucho de menos a sus familias, así que convocamos esta celebración para que ellos pueden sentir el calor del hogar y para que no se olviden de nuestra propia cultura y tradición".
Esta es la primera vez que los estudiantes chinos, que suman unos seis mil en todo el territorio nacional, celebran su particular fiesta en Madrid.
Cada año son más los estudiantes chinos que vienen a España para realizar sus estudios. China y España están separados por 9.463 kilometros de distancia. A esa separación, se suma el que las vacaciones tienen lugar en fechas diferentes, por no hablar del Año Nuevo. Todo esto impide a los estudiantes chinos en España volver a su país para reunirse con la familia y celebrar esta festividad.
"Gracias a La asociación de estudiantes de Madrid, que organizó esta celebración del Año Nuevo, nosotros ya no nos sentimos tan solos en España. Estamos muy contentos", explicó a Servimedia el alumno Zhang Mingming.
Entre las autoridades asistentes al evento, destacaban responsables de la Embajada china en España y repreentantes de las universidades donde hay estudiantes chinos. El año del dragón augura, según la astrología china, la influencia, la dignidad y la respetabilidad.

Mostrar comentarios