Los expertos intentan evitar que el buque encallado cause un desastre ecológico en Australia

  • Sídney (Australia).- Expertos en salvamento se encuentran a bordo del buque chino encallado con una fuga de petróleo cerca de la Gran Barrera de Coral de Australia y utilizan un barco de remolque para estabilizarlo y evitar que los fuertes vientos y la mala mar partan la embarcación y causen un gran desastre ecológico, informó hoy el Gobierno del estado Queensland.

Los expertos intentan evitar que el buque encallado cause un desastre ecológico en Australia
Los expertos intentan evitar que el buque encallado cause un desastre ecológico en Australia

Sídney (Australia).- Expertos en salvamento se encuentran a bordo del buque chino encallado con una fuga de petróleo cerca de la Gran Barrera de Coral de Australia y utilizan un barco de remolque para estabilizarlo y evitar que los fuertes vientos y la mala mar partan la embarcación y causen un gran desastre ecológico, informó hoy el Gobierno del estado Queensland.

Las autoridades australianas informaron hoy de que las operaciones de rescate del buque Shen Neng 1 puede tardar varias semanas.

El Shen Neng 1, de 230 metros de eslora, con 975 toneladas de carburante pesado y 65.000 toneladas de carbón a bordo, que transportaba desde Queensland a China, quedó varado la noche del sábado en un banco de arena a 70 kilómetros de la costa de la turística isla de Great Kepel.

Esta isla está situada en el interior del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral, una zona protegida por la legislación australiana e incluida en la Lista de Bienes Patrimonio de la Humanidad.

Los expertos han comenzado a limpiar las manchas de petróleo cercanas al barco, mediante la pulverización desde el aire de dispersantes químicos para romper una mancha de unos 3 kilómetros de largo y unos 90 metros de ancho, y concentran sus esfuerzos en evitar que se produzca una fuga de gran tamaño.

"Uno de los aspectos más preocupantes es que el barco aún se está moviendo en el arrecife empujado por la acción de los mares y eso está causando más daño" en el coral y en el casco del barco, indicó la líder del Gobierno de Queensland, Anna Bligh.

Bligh aseguró que el barco no debería haber entrado en el área restringida en la Gran Barrera, y apuntó que se encontraba a 15 kilómetros de distancia del canal de paso marítimo más cercano.

"Es una parte muy delicada de uno de los espacios marítimos más preciados de la Tierra y hay canales de paso autorizados por donde deberían haber navegado", manifestó Bligh a través de la radio nacional ABC.

La líder del Gobierno de Queensland advirtió de que la mayor empresa de transporte marítimo de China, el Grupo Cosco, a quien pertenece el Shen Neng 1, tendrá que enfrentarse a la Ley.

La legislación australiana condenaría a la empresa a pagar un millón de dólares locales (920.000 dólares estadounidenses) y 220.000 dólares locales (unos 200.000 dólares estadounidenses) al capitán del barco.

Este incidente se suma a la fuga de petróleo ocurrida en marzo de 2009, cuando un escape del buque contenedor Pacific Adventurer contaminó las costas de la cercana isla Moreton y las playas del litoral de Queensland.

La Gran Barrera de Coral está compuesta por casi 3.000 pequeños arrecifes y más de 900 islas a lo largo de 2.600 kilómetros en el océano Pacífico.

Mostrar comentarios