Los farmacéuticos aún no saben a quién deben vender la píldora del día después sin receta

  • "Todavía no hay ninguna comunicación oficial", aseguran
Manuel Valiño
Manuel Valiño

Los farmacéuticos no saben todavía cómo ni a quién han de vender la píldora poscoital sin receta. El Gobierno, que anunció en mayo la puesta en marcha de la medida a partir de agosto, aún no ha finalizado la elaboración del protocolo de dispensación del medicamento, según una portavoz del Ministerio de Sanidad. Aunque el departamento que dirige Trinidad Jiménez había estimado que la iniciativa requería de unos tres meses para su aplicación, la necesidad de adaptar la información de envases y prospectos la retrasó a septiembre.

La llamada píldora del día después es un anticonceptivo de emergencia que evita un embarazo no deseado. Actúa impidiendo o bien la fecundación, o bien que un óvulo ya fecundado se implante en el útero. La Organización Mundial de la Salud lo considera un método de emergencia y asegura que no es abortivo, ya que no es eficaz "una vez que el proceso de implantación se ha iniciado y no provocarán un aborto". Debe tomarse dentro de las 72 horas posteriores al coito; con el paso de las horas, la efectividad se va reduciendo.


Sin comunicación oficial

"Todavía no hay ninguna comunicación oficial de cómo se va a vender", aseguran tanto desde el Colegio de Farmacéuticos de Madrid como desde el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos. Fuentes del Ministerio de Sanidad indican que en las próximas semanas se hará una presentación oficial del protocoloa seguir para la dispensación del fármaco. Lo que no explican es si esas instrucciones incluirán lo dispuesto en el acuerdo firmado entre los farmacéuticos catalanes y la Generalitat, que Sanidad anunció que revisaría.

El documento establece que el farmacéutico realizará una entrevista personal a la paciente para determinar, en caso de que sea menor de edad, si tiene la suficiente madurez para tomar la píldora. También se deberán ofrecer recomendaciones sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual y sobre métodos anticonceptivos, tal y como acordó el Ministerio con el Consejo de Colegios de Farmacéuticos el 13 de mayo.

"No ha habido ninguna noticia y el protocolo sigue siendo el mismo que para cualquier medicamento", comenta Cristobal Javier López de la Manzanara, portavoz de la Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid. Preguntado sobre un supuesto rechazo del farmacéutico a vender la píldora por motivos éticos, afirma que "ningún profesional se va a negar a dispensarla con receta médica. Pero sin receta, a día de hoy, no se puede dispensar". Y añade que "no cabe ningún tipo de objeción; el farmacéutico debe actuar según la ley".

Mostrar comentarios