Los fisioterapeutas recuerdan: "más movimiento, menos enfermedades crónicas"

  • La Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF) ha alertado hoy de que uno de los principales riesgos para la salud es el sedentarismo, al que se asocian la obesidad, la diabetes o las patologías cardiovasculares y respiratorias, y ha recordado: "más movimiento, menos enfermedades crónicas".

Madrid, 7 sep.- La Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF) ha alertado hoy de que uno de los principales riesgos para la salud es el sedentarismo, al que se asocian la obesidad, la diabetes o las patologías cardiovasculares y respiratorias, y ha recordado: "más movimiento, menos enfermedades crónicas".

Con motivo de la celebración mañana del Día Mundial de la Fisioterapia, el lema elegido este año por la AEF es "Movimiento para la salud", con el fin de sensibilizar a la sociedad y a las administraciones de la necesidad de combatir el sedentarismo, ha informado esta asociación en un comunicado.

En esa lucha, el fisioterapeuta "ocupa un papel fundamental", según la AEF, que advierte de que la actividad física es "una herramienta económica y eficaz cuando es bien aplicada, peligrosa para la salud si se realiza mal o indiferente cuando su dosificación es insuficiente".

"Las actividades físicas dirigidas a intervenir directamente sobre la salud deben ser programadas y supervisadas por un fisioterapeuta, más aún si las personas que las realizan presentan factores de riesgo", señala el comunicado.

La AEF ha pedido potenciar la Atención Primaria, en la que el fisioterapeuta debe realizar una labor preventiva sobre los grupos de riesgo.

Para esta asociación, además, la intervención de estos profesionales debe ser precoz y debe estar integrada en todas las especialidades médicas, como parte de los servicios de cirugía, cardiología, neumología, UCI, ginecología o rehabilitación.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, José Antonio Martín Urrialde, ha destacado "el camino de excelencia" de la fisioterapia en nuestro país, que se ve "empañado por la persistencia de algunos problemas endémicos, como la proliferación de intrusos".

Martín Urrialde ha criticado "la inexplicable segregación del fisioterapeuta como profesional prescriptor de productos sanitarios, lo que redunda en un encarecimiento de dichos procesos, tanto en el ámbito público como privado".

Mostrar comentarios