Los funcionarios griegos recibirán a la troika con una huelga de 48 horas

  • Los funcionarios de Grecia recibirán a los jefes de misión de la troika con una huelga general en el sector público de 48 horas -martes y miércoles- en protesta por los despidos exigidos por los acreedores internacionales.

Atenas, 21 sep.- Los funcionarios de Grecia recibirán a los jefes de misión de la troika con una huelga general en el sector público de 48 horas -martes y miércoles- en protesta por los despidos exigidos por los acreedores internacionales.

El paro, anunciado hoy por el sindicato de funcionarios ADEDY, será el segundo en el plazo de una semana, ya que el pasado miércoles y jueves también tuvo lugar una huelga de 48 horas.

El inicio de curso ha estado marcado por las huelgas en el sector público, la más importante de las cuales es la de docentes, que ha obligado a posponer matriculaciones y exámenes.

El sindicato de profesores OLME anunció hoy que, tras una semana de huelga, las asambleas de profesores han votado continuar el paro durante el próximo lunes y martes y, a partir de entonces, volverán a reunirse para decidir si continúan las protestas.

Las protestas se dirigen mayoritariamente contra el compromiso del Gobierno con la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) de colocar a 12.500 funcionarios hasta finales de mes y a otros tantos hasta finales de año en el llamado esquema de movilidad laboral.

Este modelo prevé el traslado forzoso o despido de los afectados en un plazo de ocho meses después de haber recibido la orden.

Durante ese periodo el trabajador afectado percibe el 75 % de su salario, pero puede ser trasladado a cualquier otro puesto en el que haya vacantes o bien ser despedido si al término de los ocho meses no se le encuentra utilidad.

Este fin de semana llegan a Atenas los dirigentes de la troika de acreedores del país para la inspección trimestral del avance de las reformas impuestas a cambio del plan de rescate.

Además del paso de 25.000 funcionarios al esquema de reserva laboral, el despido de 4.000 funcionarios hasta fin de año y de otros 11.000 el próximo son algunas de las principales exigencias de los representantes de la troika.

Mostrar comentarios