Los gays de Uganda se movilizan para frenar la ley contra los homosexuales

  • El Parlamento de Uganda podría aprobar este mes una propuesta de ley contra los homosexuales que incluye hasta la pena de muerte en casos como ser seropositivo o practicar el acto sexual con personas menores de 18 años del mismo sexo. Pero la comunidad gay del país no está dispuesta a dejar que esto pase -al menos no sin hacerse oír- y han comenzado a organizarse.
Gregory Branch | GlobalPost

(Kampala, Uganda). Mientras el Parlamento de Uganda estudia una ley contra los homosexuales, que llega a establecer la pena de muerte en algunos casos, un grupo de en torno a 100 gays y lesbianas residentes en el país se ha organizado en una reunión clandestina para luchar por el respeto a sus derechos.La reunión secreta se celebró a finales de febrero en una sala de reuniones de un hotel en el centro de Kampala, bajo el lema “Firmes al lado del amor, reinventando el día de San Valentín”. Organizada por el reverendo Mark Kiyimba, de la Iglesia Unitaria Universalista de Uganda, y apoyada económicamente por la Austria Foundation, la reunión fue un encuentro para debatir la estrategia a seguir en contra de la aprobación de la ley.

Los participantes concluyeron que enviarían una petición al portavoz del Parlamento de Uganda para que se retire la propuesta de ley y que a cambio se estudie la despenalización de la homosexualidad.“Nuestra conferencia demostró que la religión no necesita ser un enemigo de la causa de los GLBT [gays, lesbianas, bisexuales y transexuales]”, afirma Kiyimba, que se declara a sí mismo como un bisexual casado. “Lo que está en juego aquí es la libertad de religión, los derechos humanos y la protección de las minorías”.

Según el reverendo, el encuentro sirvió como “punto de partida para nosotros, para luchar contra esta ley”. Durante el mes de marzo, Kiyimba se encargará de llevar la petición acordada por el grupo a varios países, entre ellos EE UU, para tratar de conseguir apoyo internacional a la causa de los homosexuales de Uganda.

En el encuentro en Kampala, la mayor parte de los asistentes vistieron unas llamativas camisetas rojas con el dibujo de un corazón pintado con los colores del arco iris del orgullo gay. “Esa reunión fue diferente a otras”, asegura un hombre gay que acudió al encuentro, pero que prefiere mantenerse en el anonimato por temor a represalias. “Había carteles y banderas gay. No se trataba de fingir nada. Estaba todo muy claro”.

También estuvieron presentes dos invitados estadounidenses: Patricia Ackerman, activista por los derechos de los homosexuales y ministra de la Iglesia Episcopal de Nueva York, y el reverendo Marlin Lavanhar, de la llamada Iglesia Universalista de Todas las Almas de Tulsa.

Según un artículo del Kampala Daily Monitor, el jefe de la Policía de la capital ugandesa, Kale Kayihura, aseguró que no había sido informado de la reunión, pero que si encontraba a los homosexuales que acudieron les arrestaría.No obstante, Kayihura dio indicios de no estar completamente del lado del sector homófobo, ya que, según él, no dio permiso al reverendo Martin Ssempa para realizar una “Marcha de un millón de hombres” contra la homosexualidad en la ciudad.

Ssempa, presidente del National Pastors Task Force against Homosexuality (una organización contraria a la homosexualidad), y el diputado David Bahati, autor de la Ley Anti Homosexualidad que se está debatiendo, están al frente del movimiento homófobo en Uganda.Ssempa reaccionó a la prohibición de Kayihura trasladando su manifestación de Kampala a Jinja, a una hora en coche de la capital y famosa por ser la fuente del río Nilo. Unos 2.000 ugandeses participaron finalmente en la convocatoria.

En Kampala, en lugar de la marcha masiva, Ssempa celebró la “Vigilia del millón de oradores” en una iglesia de la capital. Según él, fue el inicio “de 40 días de plegarias contra la homosexualidad, coincidiendo con la Cuaresma”.En la vigilia, a la que acudieron unos 300 ugandeses, incluyendo niños, Ssempa realizó exorcismos contra la homosexualidad y mostró imágenes de pornografía gay para apoyar sus argumentos. Bahati también participó en el acto, diciendo que aunque en su propuesta de ley podrá haber algunos cambios, finalmente será aprobada en el Parlamento. Después de su discurso, el legislador fue invitado a arrodillarse y unirse a varios sacerdotes, que colocaron las manos sobre su cabeza y rezaron para que Bahati les ayude a “liberarse de la sodomía”.

La ley contra los homosexuales está siendo actualmente debatida por el comité de asuntos legales y parlamentarios, y después pasará a manos del portavoz de la cámara antes de ser sometida a la votación de los diputados. La votación, diversas fuentes, podría tener lugar durante este mes de marzo.Según algunos analistas políticos, dado que el presidente Yoweri Museveni se desvinculó de esta propuesta en enero, no está todavía claro si la nueva ley será finalmente aprobada, rechazada o modificada para eliminar los castigos más duros que se contemplan, que llegan hasta la pena de muerte.

Mostrar comentarios