Los geriatras advierten del peligro de desnutrición de los mayores que viven solos


La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (Segg) ha advertido del peligro de desnutrición que tienen las personas mayores que viven solas, que en muchas ocasiones no ingieren ni la mitad de las calorías que necesitan.
Según los geriatras, cerca del 20% de los ancianos que viven solos toman únicamente 1.000 kilocalorías diarias, pese a que la cantidad recomendada para ellos es de entre 2.100 y 2.500, en función de su situación de salud y nivel de actividad física.
Federico Cuesta, geriatra del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, explicó que estas cifras teóricas de calorías corresponden a una persona de 70 kilos, lo que significa que si el peso es menor o mayor, los datos serían otros.
En cualquier caso, el experto señaló que, en general, se consideran necesarias unas 25-35 kilocalorías por kilo de peso y día, si bien la proporción aumentaría en caso de enfermedad o de ejercicio físico.
Las razones por las que las personas mayores comen menos de lo que necesitan son múltiples, pero destacan algunos problemas de salud comunes en esta edad, como la pérdida de piezas dentarias, la dificultad para tragar, la ingesta de fármacos y la pérdida de apetito, además de factores sociales como la soledad a la que se ven abocadas muchas personas mayores, explicó el doctor Cuesta.
Para solventar los inconvenientes que trae consigo el paso del tiempo en la alimentación del mayor, la SEGG recuerda que se debe revisar la cavidad oral de los mayores y corregir la pérdida de piezas dentarias para facilitar la deglución, además de realizar una buena limpieza para mejorar la percepción de los sabores y minimizar el riesgo de infecciones.
Modificar la consistencia del alimento o emplear agua gelificada y espesantes para mantener un estado de hidratación adecuado son también medidas eficaces para mejorar la dificultad que tiene este colectivo a la hora de tragar, añaden los geriatras.
También es fundamental la revisión de fármacos e interacciones entre ellos, ya que a veces son los responsables de la aparición de problemas en el aparato digestivo.

Mostrar comentarios