Los geriatras recomiendan a las personas mayores que se inmunicen contra enfermedades como la gripe


La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) recomendó este martes, dentro de la Semana Europea de la Vacunación, la inmunización de las personas mayores de 60 años contra enfermedades como la gripe, difteria, el tétanos, la tos ferina y el neumococo.
Con estas vacunas, explicaron los geriatras, se evitarían neumonías, la meningitis, la septicemia y "se reduciría notablemente" la hospitalización y mortalidad por enfermedades como la gripe.
Y es que, sostienen estos especialistas, las vacunas incluso pueden proteger frente a algunos tipos de cáncer, ya que muchos de ellos tienen un origen infeccioso. Así, indicaron, la hepatitis B crónica puede desembocar en un carcinoma hepático.
Del mismo modo, prosiguió la SEGG, las vacunas frente al virus del papiloma humano contienen antígenos frente a los tipos más frecuentemente implicados en el desarrollo de cáncer de cuello de útero "y su aplicación ha demostrado reducir drásticamente las lesiones precancerosas en mujeres vacunadas".
Pero, además, apuntaron los geriatras, existen vacunas que contribuyen a prolongar la expectativa de vida de las personas.
Para el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, Pedro Gil Gregorio, "tanto la vacuna antigripal, como la neumocócica, reducen los riesgos de las complicaciones que estas infecciones pueden causar en personas de mayor edad, inmunodeprimidas o con alguna enfermedad crónica, como diabetes, asma, etcétera".

Mostrar comentarios