Los gritos de una vecina evitan una tragedia mayor en el incendio de Arenys

  • Arenys de Munt (Barcelona).- Los gritos de una vecina alertando del fuego que ha incendiado esta madrugada un piso de Arenys de Munt han conseguido evitar una tragedia "que podría haber sido mayor", según ha asegurado el alcalde, Carles Mora.

Los muertos en el incendio de Arenys de Munt son un matrimonio de ancianos
Los muertos en el incendio de Arenys de Munt son un matrimonio de ancianos

Arenys de Munt (Barcelona).- Los gritos de una vecina alertando del fuego que ha incendiado esta madrugada un piso de Arenys de Munt han conseguido evitar una tragedia "que podría haber sido mayor", según ha asegurado el alcalde, Carles Mora.

En el incendio, que se ha originado por causas desconocidas sobre las 05.00 horas de hoy en un edificio de seis plantas situado en el número 20 de la Riera de Sobirans, ha fallecido un matrimonio de 80 años, doce personas han resultado intoxicadas y ha sido necesario desalojar a una treintena de vecinos.

La docena de personas intoxicadas por el humo, entre ellos un agente de la Policía Local, han sido trasladados al Hospital de Mataró y todos ellos ya han sido dados de alta, según fuentes municipales.

Carles Mora, acompañado por la concejala de Gobernación, Montse Carreras, y por el jefe de la Policía Local, Cristóbal González, ha explicado en rueda de prensa que los vecinos del bloque han podido salvarse y salir por las escaleras gracias a los gritos de una vecina a través del patio de luces.

"Hemos evitado una tragedia que podría haber sido mayor", ha agregado el alcalde.

Los vecinos del edificio donde se ha producido el incendio han podido volver a entrar a sus casas este mediodía para recoger algunas de sus pertenencias.

Aunque no hay riesgo de que el edificio se derrumbe, los vecinos no podrán volver a sus casas hasta dentro unos días, puesto que los servicios de agua, luz y gas han quedado inutilizados a consecuencia del fuego.

Los pisos de la fachada trasera están menos afectados y los vecinos de esta zona "podrían volver en un plazo de tiempo más corto".

El alcalde ha añadido que sólo tres familias afectadas han aceptado alojarse estos días en pisos de acogida del consistorio y el resto lo harán en casas de familiares.

Una de las vecinas del edificio afectado, Teresa, ha explicado a EFE que se han sentido "muy impotentes al ver que las llamas salían fuera y estaban dos personas dentro, mucha impotencia al no poder hacer nada. Hemos tenido la suerte de poder salir por la escalera, por suerte la escalera del edificio es amplia y no ha habido más daños que el piso quemado", ha añadido.

Otra vecina, Carme Cantallops, recordaba: "he llamado a la policía local que han venido muy rápido, los primeros, luego los Mossos d'Esquadra y ambulancias, todos nos quejábamos de que los bomberos han llegado tarde, sobretodo cuando hemos sabido que sólo hay un camión escalera en todo el Maresme y venía de Mataró (...) no es culpa de los bomberos, pero todos nos hemos sentido muy impotentes".

Según los Bomberos de la Generalitat, el fuego ha empezado sobre las 04.58 horas por motivos que todavía se desconocen y las siete dotaciones de bomberos desplazados al lugar han conseguido sofocar las llamas a las 05.34 horas.

En la primera inspección realizada por los técnicos municipales no se ha visto que el edificio sufra problemas estructurales. Aún así, todos los suministros han sido cortados y se tienen que revisar.

El Ayuntamiento de Arenys de Munt ha decretado tres días de duelo por el fallecimiento del matrimonio de ancianos, muy conocido entre los vecinos del municipio.

Mostrar comentarios