Los indignados piden una moratoria para que no haya desalojos en invierno

  • El movimiento 15-M en Barcelona ha pedido hoy a las administraciones españolas que apliquen una moratoria para que no haya desalojos en invierno, con el fin de evitar que las familias desahuciadas se queden en la calle en la época de frío.

Barcelona, 5 dic.- El movimiento 15-M en Barcelona ha pedido hoy a las administraciones españolas que apliquen una moratoria para que no haya desalojos en invierno, con el fin de evitar que las familias desahuciadas se queden en la calle en la época de frío.

Así lo ha planteado la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ada Collado, en una rueda de prensa convocada por el movimiento de indignados frente a la Ciutat de la Justicia de Barcelona, para denunciar el desalojo la semana pasada de un bloque de pisos de la calle Hostafrancs, en la capital catalana.

Collado ha indicado que esta moratoria podría ser de inmediata aplicación en España si las administraciones aceptan su propuesta, que, según ha señalado, ya hace tiempo que les han hecho llegar.

Según Collado, mientras los estados están invirtiendo dinero público para salvar a los bancos, no se adopta ninguna medida para proteger "a los más vulnerables", por lo que, tan sólo en Cataluña, se producen, ha subrayado, 40 ejecuciones hipotecarias y 22 desalojos diarios.

En la rueda de prensa, también ha intervenido una joven, Arantxa, que ha contado que junto a su marido y su hijo se fue a vivir al bloque del número 3 de la calle Hostafrancs, que fue ocupado por los indignados el 18 de noviembre para ser cedido, según la versión de este movimiento, a familias desahuciadas.

Según Arantxa, en el bloque vivían un total de tres familias, algunas de ellas con hijos, así como cuatro adultos en situación de paro.

La joven ha señalado que si no estaban en el piso cuando los Mossos d'Esquadra procedieron a desalojar el edificio, la madrugada del pasado 30 de noviembre, fue porque tuvieron conocimiento de la intención de la policía y querían evitar a los niños el trauma de ver como les sacaban de su casa.

Los indignados han denunciado en un comunicado que los Mossos actuaron el 30 de noviembre sin mostrar una orden de desalojo y que, según su versión, arrastraron a la gente reunida para apoyar la ocupación del edificio y les dieron patadas y puñetazos "de forma arbitraria".

Las reivindicaciones de los afectados por el desalojo del edificio de Hostafrancs han contado hoy con el apoyo de representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), del Secretariado de Entidades de Sants, Hostafrancs y La Bordeta y del Centro Social de Sants, entre otros. EFE.

Mostrar comentarios