Los líderes europeos respaldarán la política de sanciones a Siria e Irán

  • Los líderes de la Unión Europea (UE) respaldarán en su reunión de mañana y el viernes la política de sanciones contra los regímenes de Siria e Irán y autorizarán la preparación de una misión militar para ayudar al Gobierno de Mali a arrebatar el control del norte del país a los islamistas.

Bruselas, 17 oct.- Los líderes de la Unión Europea (UE) respaldarán en su reunión de mañana y el viernes la política de sanciones contra los regímenes de Siria e Irán y autorizarán la preparación de una misión militar para ayudar al Gobierno de Mali a arrebatar el control del norte del país a los islamistas.

Todo esto se recoge en el proyecto de conclusiones del encuentro, al que tuvo hoy acceso Efe, y en el que se confirman los principales puntos acordados el pasado lunes por los ministros de Exteriores del bloque sobre esos tres asuntos.

El Consejo Europeo respalda "las medidas restrictivas adicionales contra el régimen sirio y sus apoyos" y expresa su "profunda preocupación ante la cada vez peor situación en Siria".

"Todas las partes deben detener toda forma de violencia, tomar medidas especiales para proteger a los grupos vulnerables y permitir un acceso seguro a la ayuda humanitaria en todas las partes del país", precisa el texto que aprobarán los jefes de Estado y de Gobierno.

En él, la UE recuerda que "todos los responsables de las violaciones de los derechos humanos internacionales" deberán rendir cuentas.

El documento, que no exige expresamente la salida del poder del presidente sirio, Bachar al Asad, señala que la UE está dispuesta a dar su apoyo al país "una vez que la transición se produzca".

En este sentido, los Veintisiete llaman a la oposición a "acordar unos principios compartidos" para lograr una "transición incluyente, ordenada y pacífica".

Además, la UE condenará los ataques sirios sobre territorio turco y pedirá a todas las partes que eviten una escalada de la tensión.

Sobre Irán, los líderes europeos expresarán sus "serias y crecientes preocupaciones sobre el programa nuclear" del país y recordarán que Teherán viola sus obligaciones internacionales al no cooperar en materia atómica.

Por ello, el Consejo Europeo respaldará las nuevas sanciones pactadas el lunes por los titulares de Exteriores con el objetivo de aumentar la presión sobre Irán para que acceda a negociar.

Además, las conclusiones de la cumbre incluirán un apartado relativo a Mali, donde se prepara una intervención de países africanos para ayudar al Ejecutivo de Bamako a recuperar el control del norte del país, en manos de grupos islamistas.

"Esta situación plantea una amenaza inmediata a la región del Sahel así como al oeste y norte de África y a Europa", subraya el borrador, en el que la UE se declara "determinada" a dar apoyo a Mali.

En este sentido, además, los líderes señalarán que la Unión tiene previsto "acelerar" la planificación de una misión militar para ayudar al Ejercito de Mali a reorganizarse.

Según han insistido los ministros de Exteriores, esa misión europea se limitará a la formación de tropas y en ningún caso implicará que los soldados europeos entren en combate.

Mostrar comentarios