Los limeños cumplen el tradicional recorrido de iglesias del Jueves Santo

  • Miles de personas cumplen hoy con el recorrido por "las siete iglesias" del Centro Histórico de Lima, que forma parte de las tradiciones más arraigadas de la Semana Santa Católica en Perú.

Lima, 17 abr.- Miles de personas cumplen hoy con el recorrido por "las siete iglesias" del Centro Histórico de Lima, que forma parte de las tradiciones más arraigadas de la Semana Santa Católica en Perú.

A lo largo del día, aunque con mayor presencia en la noche, una multitud se agolpa en las calles cercanas a iglesias tradicionales, desde la Basílica Catedral, hasta templos coloniales como Las Nazarenas, San Pedro, San Francisco, San Agustín, Santo Domingo y San Marcelo.

El tradicional recorrido por los "siete templos" se cumple desde épocas coloniales en recuerdo de las siete caídas que sufrió Jesucristo en su recorrido hacia el Calvario.

Los rituales del Jueves Santo comenzaron con una Misa Crismal, concelebrada en la catedral por el cardenal Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima y primado de la Iglesia Católica.

En esa misa participaron el arzobispo y todos los obispos, en señal de unidad del catolicismo, ya que expresa la renovación anual de las promesas hechas que hacen los sacerdotes el día de su ordenación y también se consagra el "Santo Crisma".

Este es el aceite usado en la liturgia del bautismo, la confirmación y la ordenación sacerdotal y episcopal, así como se bendice el óleo de los catecúmenos y de los enfermos.

Hacia las 18.00 hora local (23.00 GMT) se celebrará la "Cena del Señor" en la Catedral, durante la cual el arzobispo lavará los pies de un grupo de indigentes en señal de humildad y también se instituye la Eucaristía y el Ministerio Sacerdotal.

Las actividades religiosas del Jueves Santo se prolongarán hasta las 23.30 con la "Adoración al Santísimo Sacramento" en la Catedral.

Aunque muchas de las tradiciones católicas se mantienen aún en Lima, como el consumo preferente de pescado y productos marinos, un sondeo señaló el miércoles que el 48 % de los capitalinos asegura que no participa en ninguna actividad religiosa.

El sondeo, realizado por la encuestadora en internet www.opino.pe y publicado por el diario Publimetro, indicó que el 52 % restante señaló que sí participa en alguna de las ceremonias, pero solo el 10 % participa en todas.

Un 67 % de los encuestados señaló que tenía planes de salir de viaje durante estas fechas, el 41 % al interior del país y el 19 % a las playas de la capital.

Mientras eso sucede, el llamado "Cristo cholo", Mario Valencia, inició hoy en una iglesia del tradicional distrito del Rímac su preparación para representar mañana la pasión y muerte de Jesucristo, en la que estará acompañado por 60 actores.

Valencia, quien es muy conocido en Perú por realizar esta representación desde hace 33 años, volverá a cargar mañana una cruz de 90 kilos, en un recorrido que lo llevará desde el centro de Lima hasta la cumbre del cerro San Cristóbal, donde será "crucificado".

Mostrar comentarios