Los médicos consideran que los hospitales están preparados para catástrofes

  • Madrid.- Los hospitales españoles están todos preparados para actuar en grandes catástrofes, ha dicho hoy el doctor José Eugenio Guerrero, jefe del Servicio de Medicina Intensiva del hospital Gregorio Marañón España y responsable de este servicio cuando los atentados del 11M.

Los médicos consideran que los hospitales están preparados para catástrofes
Los médicos consideran que los hospitales están preparados para catástrofes

Madrid.- Los hospitales españoles están todos preparados para actuar en grandes catástrofes, ha dicho hoy el doctor José Eugenio Guerrero, jefe del Servicio de Medicina Intensiva del hospital Gregorio Marañón España y responsable de este servicio cuando los atentados del 11M.

Guerrero, que ha participado hoy en la presentación del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias) SEMICYUC, ha considerado que el sistema sanitario español es muy bueno en términos generales. "Casi somos capaces de atender todo", ha dicho.

El doctor Guerrero ha añadido que aunque en algún hospital pequeño podría faltar algún apoyo, no es "trascendental en las primeras horas" que falte algún especialista, pues va a estar en las dos horas siguientes.

El presidente de SEMICYUC, el doctor Cristóbal León, ha dicho que los hospitales y las unidades están preparados para actuar en casos de emergencia, y ha destacado la conveniencia de mantener el sistema preparado para lo peor y que se debe tener prevista la posibilidad de que sucedan catástrofes en diversos grados de intensidad.

León ha señalado que no tienen muchos detalles de las características de los pacientes del terremoto de Lorca, donde los heridos se han atendido en el hospital comarcal, mientras que algunos fueron derivados a centros hospitalarios de la región.

Para el presidente de SEMICYUC, "es difícil valorar en la distancia cómo se esta actuado", y según los detalles de que disponen había gran demanda de atención en este hospital por problemas de ansiedad, y no por traumatismos, por lo que "no ha habido necesidad de reforzar el sistema sanitario".

Para el doctor Guerrero, las UCI son "de las cosas excepcionales que tiene este país", y ha recordado que han sido capaces "de una UVI de 20 camas hacerla de 40 en un momento determinado", y que "siempre" que han tenido que dar respuesta la han dado. "Queramos o no queramos la vida esta en la UVI", ha dicho.

El responsable de Medicina Intensiva del Gregorio Marañón durante el 11M ha dicho que nadie piensa que pueda repetirse algo similar a lo que ocurrió ese día, y que "desgraciadamente a un precio muy alto", se extrajeron muchas enseñanzas de ese día.

Entre ellas, la necesidad de tener un plan de emergencias, y que cada hospital debe tener su plan propio para poder actuar de la manera más similar a su actuación habitual, para evitar grandes cambios y ser más eficaz.

También que tiene que haber simulacros cada cierto tiempo para crear un hábito de funcionamiento, y tanto la información como el apoyo psicológico a las víctimas y sus familiares tiene que estar fuera del recinto hospitalario.

El 46 congreso de la SEMICYUC que agrupa a los médicos de las UVI, especialistas en medicina intensiva, abordará en Bilbao del 12 al 15 de junio, entre otros temas, la capacidad de las UCI (Unidades de Cuidados Intensivos) para ofrecer una repuesta adecuada ante situaciones de trauma con múltiples víctimas, o como mejorar la seguridad del paciente en cuidados intensivos.

El doctor Jesús Blanco, presidente del Comité Científico del Congreso y vicepresidente de SEMICYUC ha avanzado que el congreso contará con la participación del astronauta Pedro Duque que pronunciara una conferencia sobre la "Amenaza Apophis", un gigantesco asteroide que se podría acercar a la Tierra en el año 2029 o 2036.

Mostrar comentarios