Los médicos de la misión española en líbano forman a sus colegas de otros países


El equipo médico desplegado en el contingente español en el Líbano ha impartido un curso de soporte vital avanzado a 24 profesionales sanitarios de otros ocho contingentes, en la base "Miguel de Cervantes" de Marjayoun.
El curso, que se ha desarrollado entre finales marzo y principios de abril, dividió a los participantes en dos grupos de 12 alumnos cada uno. En total participaron 15 médicos, cinco enfermeras y cuatro paramédicos de los contingentes de Camboya, China, Ghana, India, Indonesia, Irlanda, Malasia y Nepal.
En el curso se empleó el instrumental que se utiliza en emergencias, además de un maniquí sensorizado, que permite simular paradas cardíacas, arritmias y fibrilaciones, entre otras dolencias, y que es susceptible de recibir intubaciones, masajes cardíacos monitorizados y desfibrilaciones, puntuando la destreza de los alumnos en tales prácticas.
El curso tiene su origen en la visita del teniente coronel médico Maulana, responsable del área de planeamiento de operaciones sanitarias en Unifil (Fuerza Interina de Naciones Unidas para el Líbano), el pasado 12 de marzo, al ROLE 1, estación médica del contingente español en la base "Miguel de Cervantes".
El comandante médico Amellugo, especialista en Medicina Familiar y jefe del ROLE 1, aseguró que "la práctica ha sido un punto de encuentro muy agradable, a la vez que francamente positiva desde el punto de vista técnico y profesional".
El contingente indonesio ya ha solicitado formar en estos cursos a sus paramédicos, y un equipo francés también se ha mostrado interesado en realizar unas jornadas de entrenamiento en soporte vital avanzado bajo la dirección de los médicos españoles.

Mostrar comentarios