Los médicos de urgencias temen una merma en el servicio con el real decreto de troncalidad


La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) expresó hoy su postura contraria al Real Decreto de Troncalidad que promueve el Ministerio de Sanidad y que, en palabras del presidente de la entidad, el doctor Juan González Armengol, supondría una merma de la calidad asistencial de la sanidad.
El citado decreto regulará la troncalidad, la re-especialización troncal y las áreas de capacitación específica. De este modo, se implantará una rama troncal de dos años en los estudios de Medicina que se cursará inmediatamente después al M.I.R. y antes de la especialización. La duración de esta última quedará supeditada a la decisión de las comunidades autónomas, que habrán de hacer frente a un gasto presupuestario aún desconocido. “Políticamente es una irresponsabilidad y un engaño”, señaló Armengol.
El pasado martes, Semes y otras trece entidades sanitarias (entre sociedades médicas, asociaciones de pacientes y estudiantes de medicina) firmaron un manifiesto común en el que solicitaban la retirada del Real Decreto de Troncalidad que promueve el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por entender que “es una medida regresiva que, con su impacto directo en la formación de especialistas, deteriorará la atención especializada de nuestros pacientes, lo que comportará el descenso de la calidad asistencial y una previsible mayor mortalidad”, afirmó el presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), el doctor Miró.
El Real Decreto, de acuerdo con el doctor Armengol, no se encuentra avalado por ningún estudio, y tiene su origen en “las inquietudes de algunas comisiones nacionales que han estado de forma perenne con las mismas personas en los últimos ocho años en el Consejo Nacional de Especialidades”, declaró el doctor, aludiendo a aquellas comisiones que no habrían tenido la capacidad de arrastrar a profesionales a sus propias especialidades.
Por otro lado, Armengol criticó que el gasto presupuestario de esta medida no está aún calculado, un peso que tendrán que soportar las comunidades autónomas. De acuerdo con las estimaciones del doctor, con el dinero que se destinará a esta iniciativa, se podría pagar el tratamiento a 3.000 personas con hepatitis C. Asimismo, reseñó que el Consejo de Estado afirmó no entender el detrimento de la formación especializada con el fin de alargar la formación generalista, en este caso con dos años de troncalidad.
“Honestamente, tratamos de ahorrar dinero a los españoles en burradas legislativas como esta que conllevará una distorsión enorme de la formación en todas las comunidades, lo que tendrá su repercusión en la propia asistencia y en los pacientes”, aseguró el presidente de Semes.
En lo que respecta al servicio de Urgencias y Emergencias, el doctor Armengol criticó la falta de una formación reglada y reivindicó la creación de la especialidad de acuerdo a lo establecido en la mayoría de países desarrollados.
Para el presidente de Semes, es inconcebible que, mientras que Urgencias es una sección equivalente a Especialidad Primaria en Europa, en este país se quiera plantear como un área de capacitación específica dependiente de cuatro especialidades no vinculadas en el trabajo cotidiano. “Queremos ser como los demás”, aseveró el doctor.

Mostrar comentarios