Los médicos denuncian las limitaciones que sufre la Atención Primaria

  • La Atención Primaria (AP) ha dejado de ser una "prioridad" en el Sistema Nacional de Salud con las "graves" consecuencias asistenciales y socioeconómicas que esto conlleva.

Madrid, 3 oct.- La Atención Primaria (AP) ha dejado de ser una "prioridad" en el Sistema Nacional de Salud con las "graves" consecuencias asistenciales y socioeconómicas que esto conlleva.

Así lo ha denunciado hoy la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que celebrará en Barcelona del 23 al 26 de octubre su 35 Congreso Nacional, donde se reunirán más de 4.000 personas.

El presidente de Semergen, José Luis Llisterri, ha señalado, en una rueda de prensa, que la AP está en "franca recesión" por decisiones políticas que están "redireccionando el sistema a posiciones más hospitalocentristas, aún si cabe".

Como principales problemas pendientes de resolver, el máximo responsable de esta Sociedad ha citado la elevada carga asistencial (con un ratio existente de 1.500 usuarios/médico), la falta de coordinación entre niveles asistenciales, las desigualdades territoriales o la burocratización del trabajo.

También se ha referido a otros aspectos tan importantes, como la falta de reconocimiento de méritos productivos. Se trata, según ha añadido, "de problemas ya conocidos y clásicos, que no han sabido resolverse eficazmente".

Todas estas amenazas para el actual estatus de la AP en España se han visto agravadas con la crisis económica y las restricciones presupuestarias, ha comentado.

"Hemos pasado de tener un sistema sanitario envidiado en los países más desarrollados económicamente, basado en el fortalecimiento de la Atención Primaria y en el concepto de servicio público básico y esencial de los derechos de los ciudadanos, hasta convertirlo en un sistema que, con la excusa de la situación económica de nuestro país, se quiere desmantelar", ha aseverado.

Llisterri ha recalcado que "la crisis de la sanidad es consecuencia de una crisis institucional y económica, y no al revés".

Como medidas concretas y urgentes a adoptar, ha apuntado dos esenciales: ofrecer una mayor capacidad de gestión a los profesionales de AP y lograr una despolitización del Consejo Interterritorial de Sanidad, "para conseguir la equidad y la eficiencia en la macrogestión".

Y es que, en opinión del presidente de Semergen, quienes mejor conocen la forma de mejorar el sistema, de hacerlo costo-eficiente, son los médicos y profesionales.

"Sin embargo, estamos siendo ninguneados por las administraciones públicas, que sólo han contado con nosotros a la hora de comunicarnos las medidas que ya estaban decididas", ha apostillado.

Desde Semergen, se aboga por cambiar "el modelo de médico funcionario al que nos ha llevado el actual sistema por otro en el que el médico recupere su capacidad de decisión y gestión, donde el reconocimiento tanto profesional como laboral, social y salarial esté ligado a la responsabilidad, la competencia y la productividad".

"Si de verdad nuestros gobernantes quieren hacer sostenible el SNS, deberían otorgarnos una mayor capacidad de gestión, invirtiendo en lugar de recortando", ha sentenciado el doctor.

Mostrar comentarios