Los mexicanos piden justicia para víctimas de la violencia en Día de Muertos

  • Los mexicanos afectados por la ola de violencia que azota el país recuerdan hoy a quienes han perdido la vida durante el mandato de Felipe Calderón (2006-2012) y exigen justicia en el tradicional Día de Muertos.

México, 2 nov.- Los mexicanos afectados por la ola de violencia que azota el país recuerdan hoy a quienes han perdido la vida durante el mandato de Felipe Calderón (2006-2012) y exigen justicia en el tradicional Día de Muertos.

Un amplio grupo de organizaciones civiles ha preparado una serie de actividades, entre ellas ofrendas públicas y conciertos, que se prolongarán durante todo el fin de semana para conmemorar a las víctimas de la violencia.

Más 50.000 personas han muerto en enfrentamientos entre los carteles de las drogas o de estas con las fuerzas de seguridad desde diciembre de 2006, cuando Calderón lanzó el combate al crimen organizado con la participación de miles de soldados.

La organización Amnistía Internacional (AI) dijo hoy que para miles de familias este día es "un doloroso recordatorio de la deuda de justicia que el Estado mexicano mantiene con ellas".

En un comunicado, AI México expresó su solidaridad a quienes han perdido seres queridos, "víctimas de un Estado que ha fallado en su deber de protegerles y que a menudo, ha incumplido su obligación de investigar y llevar ante la justicia a los responsables" de miles de asesinatos y desapariciones, tanto del presente como del pasado.

"No se podrá hablar de verdaderos avances en materia de derechos humanos en México, mientras los crímenes y abusos permanezcan en la impunidad", señaló el director de la organización, Alberto Herrera.

Tras destacar que Calderón no ha reconocido "este grave legado de injusticia", señaló la necesidad de un "esfuerzo concertado por parte de los poderes del Estado para garantizar la verdad, la justicia y las reparaciones a las víctimas y sus familias."

Varias ONGs, entre ellas el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, la Red Global por la Paz en México y Bordados por la Paz, convocaron a varios eventos en distintas ciudades del país para recordar a los muertos por la violencia.

En la ciudad de Xalapa, en el oriental estado de Veracruz, esta tarde se llevará a cabo un ritual colectivo por los muertos en la Plaza Lerdo y el Mirador Parque Juárez.

El Zócalo, en el corazón de la capital, será mañana el escenario de una magna ofrenda colectiva, "El Retorno de las Ánimas. Celebración de la vida", para la que han pedido a la ciudadanía asistir con el corazón alegre y llevar flores, tambores y veladoras.

El evento contará con la participación de grupos musicales como Los de Abajo, los Sonámbulos y los Cojolites, entre otras, y reconocidos actores como Ofelia Medina y Daniel Giménez Cacho.

En Guadalajara, capital del estado de Jalisco, y en la central ciudad de Puebla, elaborarán una ofrenda memorial con cientos de pañuelos bordados con los nombres e historias de las víctimas de la violencia.

Teresa Sordo, una de las organizadoras de esta actividad en Guadalajara, dijo a Efe que la ofrenda será instalada en el Parque Revolución, donde músicos interpretarán el Réquiem de Mozart y mujeres vestidas de catrinas recitarán poemas alusivos a la muerte.

Bordados con hilo de color rojo para simular la sangre de las víctimas, los pañuelos hacen un breve recuento de las circunstancias en las que las personas fueron asesinadas o encontradas muertas en estados como Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Nuevo León y Jalisco.

Otras pañuelos, con frases como "Paz con dignidad" y "Exigimos justicia", son bordados con hilo verde para los desaparecidos, con la esperanza de que regresen vivos.

Desde hace meses se han formado grupos de bordado en todo el país para elaborar el mayor número posible de pañuelos y reunirlos en una protesta el 1 de diciembre en el Zócalo capitalino para "despedir a Calderón", quien entregará la Presidencia a Enrique Peña Nieto, y recordarle la "estela de muerte que deja su Gobierno".

Mostrar comentarios