Los militares cubanos toman la ciudad donde velan a Zapata e impiden la entrada a los opositores

  • El funeral del disidente, fallecido tras una huelga de hambre de 85 días para exigir ser tratado como un "prisionero de conciencia", se celebrará hoy a las 13.00 hora española. La disidencia cubana ha condenado la muerte de Zapata y denuncian que al menos 30 personas han sido detenidas en la isla en las últimas horas.
Europa Press

Decenas de militares han tomado los accesos a Banes, la ciudad donde está siendo velado el disidente cubano Orlando Zapata Tamayo, así como los alrededores del cementerio donde será enterrado hoy, impidiendo la llegada de los opositores al régimen comunista que se han trasladado desde diferentes puntos de la isla.

Juan Oriol Berdecia Évora, amigo de Zapata Tamayo, comentó a Europa Press que "los alrededores" de la casa de la familia del disidente --donde se está llevando a cabo el velatorio-- "están tomados por las fuerzas de seguridad del Estado", generando un clima de tensión en toda la ciudad.

En los accesos a Banes los militares están pidiendo identificación a todas las personas que intentan entrar en la ciudad. "Ellos (los soldados) tienen una lista con varios nombre de opositores y deciden quién puede pasar y quién no", comentó.

Pese a esta situación, un nutrido grupo de personas ha podido acercarse al lugar para expresarle sus condolencias a su madre, Reina Tamayo, y dedicarle unos minutos de silencio al disidente que murió este martes después de pasar 85 días en huelga de hambre como protesta en contra del régimen de Raúl Castro.

El entierro se realizará a las 07.00 horas (13.00 hora peninsular española) en el Cementerio Sur, pese a que un grupo de "altos oficiales" intentó obligar a Reina Tamayo a enterrar a Zapata ayer a las 15.00 horas (21.00 horas), "para que sólo tuviese una hora de velorio".

Según comentó Berdecia Évora, los restos de Zapata llegaron a su casa en Banes cerca de las 13.00 horas (19.00 horas), porque las autoridades cubanas "pospusieron el traslado para que se cumplieran las 24 horas que pasan desde que muere un familiar hasta que se hace el sepelio".

Al menos 30 personas han sido detenidas en las últimas horas en Cuba en medio de una "ola de represión" desatada por el Gobierno de Raúl Castro contra la disidencia que condenó la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo, informó este miércoles la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Los ataques contra los disidentes comenzaron poco después de que se conociera este martes por la noche (madrugada en España) el fallecimiento de Zapata Tamayo, de 42 años, quien se mantuvo 85 días en huelga de hambre, dijo el presidente de la comisión, Elizardo Sánchez.

Zapata Tamayo, uno de los presos de la denominada Primavera Negra de 2003, se declaró en huelga de hambre el 3 de diciembre en el penal de Kilo 8, en Camagüey, para exigir un incremento de sus derechos como preso.

Amnistía Internacional había incluido a Zapata en su lista de presos de conciencia. Pese a que en un primer momento fue condenado a tres años de prisión tras participar en una huelga de hambre, el ahora fallecido vio cómo se ampliaba la sentencia hasta 25 años de cárcel al sumarse delitos como "desacato", "desorden público" o "resistencia", según la ONG.

---
Mostrar comentarios