Los neumólogos apuestan por tratamientos domiciliarios para reducir costes

  • La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha declarado el 2014 Año de las Terapias Respiratorias Domiciliarias para fomentar la atención domiciliaria de los enfermos crónicos de pulmón porque, según esta sociedad, "mejoran la esperanza de vida y reducen las hospitalizaciones".

Barcelona, 4 mar.- La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha declarado el 2014 Año de las Terapias Respiratorias Domiciliarias para fomentar la atención domiciliaria de los enfermos crónicos de pulmón porque, según esta sociedad, "mejoran la esperanza de vida y reducen las hospitalizaciones".

Según la Separ que tiene su sede en Barcelona, en España más de 600.000 pacientes reciben actualmente tratamiento sanitario con Terapias Respiratorias Domiciliarias, lo que permite reducir el gasto sanitario derivado de las hospitalizaciones, la incapacidad laboral o la morbilidad.

"El envejecimiento poblacional, el tabaquismo activo y pasivo, el incremento progresivo de las cifras de obesidad y la cronicidad de las enfermedades hacen necesario potenciar cada vez más la atención sanitaria en el domicilio del paciente", ha asegurado la presidenta de Separ, la doctora Pilar de Lucas.

"La importancia de las terapias respiratorias domiciliarias en pacientes crónicos recae en los beneficios que aportan a la calidad y esperanza de vida de los pacientes, además de evitar la saturación de los servicios sanitarios y reducir los costes sanitarios", ha destacado el neumólogo Eusebi Chiner, coordinador del Año Separ 2014 de las Terapias Respiratorias Domiciliarias.

"En España, donde la expectativa de vida es de las más largas de Europa, en términos de inversión sanitaria las enfermedades crónicas suponen el 75% de la misma, y las respiratorias un tercio de ellas", ha informado el doctor Chiner.

Mostrar comentarios