Los niños con diabetes tienen una esperanza de vida menor de un año en los países en vías de desarrollo


La diabetes infantil tiene un alto índice de mortalidad en los países en desarrollo, donde la esperanza de vida para un niño diagnosticado de esta enfermedad es normalmente de menos de un año.
Para mejorar esta situación, la Sociedad Internacional de Diabetes Pediátrica y Adolescente y la farmacéutica Novo Nordisk han elaborado un manual que pretende mejorar el tratamiento, diagnóstico y gestión de la enfermedad en los países en desarrollo.
Y es que, según informó este miércoles la farmacéutica, en las naciones en vías de desarrollo a muchos niños no se les llega siquiera a diagnosticar de diabetes, con lo que la enfermedad empeora o, incluso, les causa la muerte.
En virtud de las cifras que maneja la Federación Internacional de la Diabetes, en el mundo cerca de 480.000 niños menores de 15 años tienen diabetes tipo 1 y muchos de ellos viven en países en desarrollo.
Cada año en torno a 76.000 menores de 15 años son diagnosticados de diabetes, indica el Atlas de la Federación Internacional de la Diabetes de 2009.
El manual de abordaje de la enfermedad, presentado en el Congreso de ISPAD 2010 que se está celebrando en Buenos Aires (Argentina), forma parte del programa de Novo Nordisk "Cambiando la Diabetes en Niños".
Este programa se propone mejorar la salud y la calidad de vida de los niños con diabetes tipo 1 de los países en desarrollo y actualmente está activo en Bangladesh, Camerún, República Democrática del Congo, Guinea, Tanzania y Uganda, en colaboración con la Fundación Mundial para la Salud, los ministerios nacionales de Salud, asociaciones de diabetes y otras entidades.

Mostrar comentarios