Los niños españoles querrían tener de jefe en el futuro... a ellos mismos

    • En cuanto a la profesión que les gustaría desempeñar cuando sean mayores, ellos quieren ser futbolistas (21%), mientras que ellas sueñan con ser maestras (26,5%).
    • Si pudieran crear su propia empresa, ellos abrirían negocios vinculados al mundo del deporte y las chicas optarían por las relacionadas con el mundo de la moda.

Tras la presentación de los Presupuestos Generales, Adecco ha querido conocer la situación económica de España desde los ojos de los más pequeños. Por ello, ha presentado la XI Encuesta Adecco "¿Qué quieres ser de mayor?", donde más de 1.500 niños y niñas de toda España, de entre 4 y 16 años, muestran su visión sobre el panorama laboral.

Contar con un buen jefe es un aliciente a la hora de ser feliz en el trabajo y los chicos y chicas españoles parecen ser plenamente conscientes de ello. De esta manera, cuando preguntan a los pequeños quién quiere que sea su jefe cuando sea mayor, el 11% quiere trabajar para sí mismo. Además, el 7,6% querría que fuera su padre quien ejerciera como jefe y el 7,4% elige a algún amigo o amiga. Su actual profesor o alguien famoso han sido otras de las respuestas más habituales (futbolistas como Cristiano Ronaldo o Lionel Messi, cantantes como Alejandro Sanz o Abraham Mateo, o entrenadores como Carlo Ancelotti y Luis Enrique, han estado presentes entre las respuestas).

No exentos de lógica, un 7,9% se decanta por elegir como jefe por un profesional de la rama que vaya a ejercer. Así, quienes quieren ser futbolistas piden "a un entrenador", los que desean ser profesores hablan de tener como jefe "al director del colegio" o tal y como comenta una niña canaria de 9 años que quiere ser médico, "me gustaría que mi jefe fuese el mejor médico del mundo".

Más de altos vuelos son las respuestas de un niño andaluz de 9 años y uno navarro de 11 que quieren como jefe al Rey y al Presidente del Gobierno, respectivamente.

Los niños también ha querido describir cómo sería su jefe ideal. Y como cada año, las respuestas de este estudio dan para un sinfín de anécdotas. Un ejemplo es de una niña de 10 años y residente en la Comunidad Valenciana que afirma que quiere como jefe a "alguien que sea rico porque así te paga mucho" o el de una joven madrileña de 13 años que quiere ser escritora y opina que "para ser escritora yo creo que no se necesita jefe".

Por su parte, una niña asturiana de 7 años se conforma con un jefe que no la "riña" y un chaval de 14 años de la Comunidad de Madrid, más conformista, que simplemente quiere "un jefe normal".El fútbol y la enseñanza, a la cabeza de sus vocaciones

Cuando se les pregunta a los más pequeños qué quieren ser de mayores, el 27,3% de los niños desea tener una profesión vinculada al mundo del deporte, mientras que el 27,9% de las niñas quiere que esté asociada a la enseñanza y el mundo educativo.

En segundo lugar, los chicos escogen profesiones relacionadas con los cuerpos de seguridad y fuerzas armadas del Estado (18,3%) y las chicas profesiones sanitarias (14,1%).

En tercer lugar, ellos optan por carreras de carácter técnico como ingenierías o nuevas tecnologías (8%) y ellas por oficios relacionados con el mundo animal (13,8%).

Este es un patrón que se repite constantemente a lo largo de los años: niños que vinculan sus deseos laborales a valores como el reconocimiento personal y profesional, y niñas que lo hacen a atributos relacionados con el altruismo y la vocación de servicio hacia los demás.

También ha habido espacio para la originalidad en cuanto a la elección de oficio. Espía, inventor, mago, explorador, policía de homicidios, youtuber, probador de videojuegos, esgrimista, peluquero de perros o entrenador de focas o secretaria de parques han sido algunas de ellos.Empresas relacionadas con el deporte y con la moda

Además, ya que tantos niños han manifestado querer ser sus propios jefes, Adecco ha preguntado a los jóvenes qué empresa montarían el día de mañana si tuviesen la oportunidad de abrir una. De nuevo, las diferencias son latentes entre ellos y ellas.

(17,2%), de la educación (12,3%) y de los animales (11%).

Dentro de las empresas deportivas destacan algunas más originales como tiendas de surf, tiendas de guantes de boxeo o una escuela de ciclismo infantil. Las empresas tecnológicas se volcarán básicamente en la venta de videojuegos y tabletas digitales y las de alimentación apostarán por la elaboración de chuches, cupcakes y repostería casera. Los negocios del mundo animal serán también variados: desde tiendas de herraduras a hospitales de panteras.

Otras propuestas originales sobre las empresas del mañana son las que han traído niños como un madrileño de 14 años que quiere "crear objetos cotidianos pero con diseños extraños", una valenciana de 7 que sueña con montar una "empresa de héroes", o una chica andaluza de 9 años que busca montar "un concurso de talentos musicales". Otra castellano-manchega de 8 años ve factible crear una empresa "de famosos".

Sin embargo, la lógica aplastante se impone en las propuestas de este joven de 12 años nacido en Andalucía que montaría una fábrica de "papel higiénico porque todo el mundo lo usa". Sin duda este niño ya demuestra una visión empresarial que le convertirá en un gran emprendedor el día de mañana.A vueltas con el paro

El desempleo ha sido, y es, una de las principales preocupaciones de los trabajadores españoles en los últimos años. El aumento de esta tasa ha sido portada de telediarios y periódicos año tras año.

Pero, ¿han notado los niños que se trata de un fenómeno trascendente?,¿saben realmente qué es el paro y cómo afecta a las personas? Ellos creen que si, así lo afirman casi 3 de cada 4 encuestados por Adecco (74,2%). Sin embargo, a tenor de sus respuestas, podemos considerar que este porcentaje debería ser bastante inferior.

"Es una persona que trabaja, la despiden y cobra una paga", "son los dos años que estás cobrando sin trabajar por buscar trabajo", "es cuando la gente no tiene trabajo y tiene que pagar una pensión al Estado", o "la fila donde la gente consigue trabajo", han sido algunas de las definiciones de los niños y niñas españoles sobre el desempleo.

Que se trata de un problema grave y dramático en algunos casos queda reflejado en respuestas como "el paro es el culpable de que un montón de gente pierda su casa, todas sus cosas, y a veces, hasta su familia", gente que se queda al borde del precipicio y no puede trabajar", o "el paro son las personas que no pueden trabajar. Y como no tienen dinero, no pueden comer, ni bañarse, ni pagar las ventas y se quedan a vivir en la calle".

Los políticos no se han quedado al margen de las respuestas de los pequeños y hay quien ha afirmado que el desempleo "es cuando el Gobierno se queda con el dinero de la gente que trabaja".

Incluso hay quien confunde el término con algún sinónimo y habla de que el paro se produce como consecuencia de "las huelgas, que hay que parar de trabajar" o lo relaciona con el tiempo de descanso: "estás trabajando, paras para el bocadillo, y vuelves a trabajar".

Respuestas más inverosímiles han dejado encuestados como un chico andaluz de 9 años que dice que "es donde van los viejos", la de una niña de 4 años que piensa que el paro es "una torre alta como los faros del mar" o el de otro pequeño catalán de 4 años también que dice que se trata del "freno de los coches para que se queden parados".El perfil del buen trabajador

Otra de las cuestiones planteadas por Adecco a los jóvenes y niños está relacionada con la importancia de los estudios a la hora de encontrar empleo. Parece que el mensaje de padres y educadores ha calado hondo y el 99,2% de los chicos y chicas cree que estudiar es muy importante para tener trabajo cuando sean mayores.

A la hora de justificar su respuesta, los razonamientos son unalección de vida: "para poder trabajar de lo que te guste tienes que estudiar", "si estudias se te van a abrir muchas puertas", "es buenoestudiar idiomas porque si en tu trabajo te mandan a otro país tienes que saber hablar".

Además, se ha querido saber qué debe definir a un buen trabajador. ¿Qué características debe tener?, ¿qué competencias y aptitudes? De nuevo las respuestas son de lo más originales.

En primer lugar, los niños españoles destacan los rasgos de personalidad como el factor más decisivo de un trabajador (28,9%) y entre esos rasgos destacan: ser amable, ser simpático, ser una persona responsable y ordenada y ser buena persona.

En un segundo escalón destacan las actitudes que el trabajador debe tener de cara al empleo (21,3%) y que definen como tener ganas de trabajar, esfuerzo, actitud positiva, entusiasmo y respeto. Tener muchas vacaciones, una buena paga, ducharse todos los días, no tener faltas de ortografía o no tener antecedentes penales son otros de los complementos afines a un buen trabajador, según los niños encuestados. Más graciosa es la respuesta de un jovencito de sólo 7 años y nacido en Andalucía que piensa que un buen trabajador debe "sentarse bien en su silla y dar siempre los buenos días".

La entrevista personal y el curriculum

Una parte muy importante a la hora de conseguir un empleo es el proceso de selección y éste se basa en dos pilares fundamentales: el curriculum y la entrevista de trabajo.

Los niños y niñas españoles nos han desvelado cómo se vestirían en una ocasión tan singular como su primera entrevista de trabajo y como saben de la importancia de una primera impresión, el 13,3% vestiría de traje y corbata, el 10,7% elegiría ropa elegante para la ocasión y el 9,7% se arreglaría.

Hay chicos que se vestirían de esmoquin o de etiqueta, o con la equipación de su club deportivo favorito. Por su parte, hay chicas que se pondrían sexys, se vestirían de princesas, o recalcan el uso de tacones que harían para tan importante ocasión.

Apostar por un color también ha sido la opción elegida para algunas: "iría de rosa", "con un vestido negro", "con una falda azul y una flor en la cabeza". Aunque las opciones más divertidas han venido de la mano de los más pequeños. Por ejemplo, un chico asturiano de 7 años se pondría "lo mismo que se pone papá", un madrileño de 4 años se vestiría como su personaje de cine favorito Batman, otro andaluz de la misma quinta que se pondría sus sandalias favoritas "las de tiburones" y hasta hay quien se vestiría "con mis pantalones de explorador y un gorro como el de Frank de la Jungla o el de Indiana Jones", así lo afirma un niño vasco de 5 años.

Muchos de ellos coinciden en destacar que se ducharían y peinarían para asistir a la entrevista y alguno hasta se cortaría las uñas y las llevarían limpias o se metería la camisa por dentro del pantalón.

Otros datos de supuesto interés para los expertos en recursos humanos que los niños incluirían son: bici propia, una caligrafía perfecta, cuál es la mesa del cole en la que me siento, no he repetido ningún curso, se escribir mi nombre, recojo los juguetes cuando acabo de jugar o soy millonaria.

Los hay más pelotas y tratan de "sobornar" a su entrevistador con frases como "necesito el trabajo" o "quiero que seas mi jefe". Además, los hay que están dispuestos a hacer horas extras "si después me las pagan" y quienes más que destacar sus rasgos positivos aprovechan la ocasión para pedir, como hace este niño de 4 años, de Cataluña, que quiere ser policía y que explicaría que "me hace falta un coche con luces porque no tengo ninguno".Hay que crear más empleo si queremos que España vaya bien

No podía faltar en esta encuesta la peculiar receta de los niños y niñas españoles para conseguir que España sea un país que vaya bien.

Los pequeños de la casa son esponjas que absorben toda la información de su alrededor y son más conscientes de lo que creemos de los problemas que existen en la sociedad. Una prueba de ello es que este año la medida más urgente que hay que poner en marcha para hacer que nuestro país funcione es crear más empleo y acabar con el paro, según afirma el 21,4% de los chicos.

Más valores positivos en la sociedad como la convivencia, el respeto y la tolerancia es la segunda propuesta (16,4%) y tener mejores políticos pasa a ocupar el tercer lugar (14,5%).

Como siempre, nos han dejado recetas más especiales. Por ejemplo, un madrileño de 10 años cree que el país iría mucho mejor si construyéramos un "banco grande, donde entrase más dinero", una niña de 4 años cree que la clave está en una mayor seguridad ciudadana y propone "tener muchos más policías que atrapen a los malos", otra nena de 9 años y residente en Castilla y León piensa en un reparto igualitario de la riqueza y quiere "quitar un poco de dinero a los ricos y dárselo a los que son más pobres", mientras que una andaluza de la misma edad apuesta porque "nos llevemos bien una provincia con otra provincia".

La corrupción no ha pasado desapercibida para los pequeños y creen que es necesaria combatirla y que desaparezcan las tarjetas Black, que no haya políticos que roben o echar de España a todos los corruptos.

Por último, un chico catalán de 6 años piensa que la mejor receta para que España vaya bien es "dejar que mandara mi papá".Conocer mundo durante la jubilación

Por segundo año consecutivo, viajar es la mejor opción para los más pequeños cuando llegue el momento de retirarse del mercado laboral, así lo considera el 15,4% de los niños y el 19,9% de las niñas españolas.

Muy de cerca, dedicar tiempo a la familia es el mejor plan para la jubilación de los chicos (13,6%) y de las chicas (17,8%).

Buscar otro trabajo, divertirse, pasear o ver la tele son otras opciones válidas para los más pequeños cuando llegue el momento de retirarse. Pero con ellos, siempre hay más. Hay jóvenes que van a dedicarse a tocar la guitarra o el piano, los hay que van pasar sus últimos años ayudando a los pobres, cosiendo, leyendo o cocinando, incluso haciendo deporte.

Una madrileña de 8 años va a emplear sus años de retiro en "conocer famosos", uno de 6 se comprará "una casa en Hawai", otro chico de 10 años va a dedicarse íntegramente a "ir a la feria", una valenciana de 5 años se dedicará a "jugar con mis amigas", y uno de 6 va a estar toda la jubilación "sentado en el sofá".

Las mejores respuestas, las de dos niños andaluces, uno de 10 años y otro de 9, que van a aprovechar la jubilación para divorciarse y para estar soltero.

Mostrar comentarios