Los ocho desafíos a los que se enfrenta el mundo en 2015, según el Papa Francisco

    • El Papa incide en aplacar el fundamentalismo religioso y en el diálogo para resolver conflictos como el de Israel y Palestina.
    • Resalta que en Nigeria "crece cada vez más el trágico fenómeno de los secuestros de personas, a menudo jóvenes raptadas para ser objeto de trata. ¡Es un tráfico execrable que no puede continuar!"

El Papa pide respeto entre religiones para conseguir la reconciliación en Sri Lanka
El Papa pide respeto entre religiones para conseguir la reconciliación en Sri Lanka
S.B.
S.B.

El Papa Francisco sufre por los conflictos que se suceden por todo el mundo, especialmente en los que mujeres y niños son víctimas de las guerras, del hambre, de las vejaciones... El Pontífice sigue muy de cerca y ya ha demostrado su involucración en los grandes problemas con los que se enfrenta el planeta. Antes de iniciar su viaje por Asia a los miembros del cuerpo diplomático acreditado en el Vaticano los principales desafíos del mundo en el año 2015 que acaba de empezar.

FUNDAMENTALISMO

"Desgraciadamente, Oriente Medio sufre otros conflictos, que se arrastran ya durante demasiado tiempo y cuyas manifestaciones son escalofriantes también a causa de la propagación del terrorismo de carácter fundamentalista en Siria e Iraq. Este fenómeno es consecuencia de la cultura del descarte aplicada a Dios.

"De hecho, el fundamentalismo religioso, antes incluso de descartar a seres humanos perpetrando horrendas masacres, rechaza a Dios, relegándolo a mero pretexto ideológico"."Espero que los dirigentes religiosos, políticos e intelectuales, especialmente musulmanes, condenen cualquier interpretación fundamentalista y extremista de la religión, que pretenda justificar tales actos de violencia".

UCRANIA

"Constatamos con dolor las dramáticas consecuencias de esta mentalidad de rechazo y de la 'cultura de la esclavitud' en la constante proliferación de conflictos. Como una auténtica guerra mundial combatida por partes, se extienden, con modalidades e intensidad diversas, a diferentes zonas del planeta, como en la vecina Ucrania".

ISRAEL-PALESTINOS

"Mi pensamiento se dirige, sobre todo, a Oriente Medio, comenzando por la amada tierra de Jesús, que he tenido la alegría de visitar el pasado mes de mayo y a la que no nos cansaremos nunca de desear la paz. Una solución que permita, tanto al pueblo palestino como al israelí, vivir finalmente en paz".

NIGERIA

"En otras partes del mundo, tampoco faltan parecidas formas de crueldad, que con frecuencia generan víctimas entre los más pequeños e indefensos. Pienso especialmente en Nigeria, donde no cesa la violencia que sufre indiscriminadamente la población, y crece cada vez más el trágico fenómeno de los secuestros de personas, a menudo jóvenes raptadas para ser objeto de trata. ¡Es un tráfico execrable que no puede continuar!"

LIBIA

"Sigo también con preocupación los no pocos conflictos de carácter civil que afectan a otras partes de África, como Libia, devastada por una larga guerra intestina que causa incontables sufrimientos entre la población y tiene graves repercusiones en el delicado equilibrio de la Región".

VIOLACIÓN DE MUJERES

"No podemos olvidar que las guerras llevan consigo otro horrible crimen: la violación. Se trata de una ofensa gravísima a la dignidad de la mujer, que no sólo es deshonrada en la intimidad de su cuerpo, sino también en su alma, con un trauma que difícilmente desaparecerá y cuyas consecuencias son también de carácter social".

GLOBALIZACIÓN

"Una de las causas de estos fenómenos (crisis de la familia, disminución de la natalidad, cultura individualista) es esa globalización uniformante que descarta incluso a las culturas, acabando así con los factores propios de la identidad de cada pueblo que constituyen la herencia imprescindible para un sano desarrollo social".

ESPERANZA, DIÁLOGO

"Especialmente, espero que se retome el diálogo entre las dos Coreas, países hermanos, que hablan la misma lengua".

"Un ejemplo que aprecio particularmente de cómo el diálogo puede verdaderamente edificar y construir puentes es la reciente decisión de los Estados Unidos de América y Cuba de poner fin a un silencio recíproco que ha durado medio siglo y de acercarse por el bien de sus ciudadanos".

"Quiero destacar también con satisfacción la firma, el paso mes de mayo, del Acuerdo que pone fin a largos años de tensión en Filipinas".

"Igualmente, animo los esfuerzos realizados para lograr una paz estable en Colombia, así como las iniciativas encaminadas a restablecer la concordia en la vida política y social de Venezuela".

"Sin olvidar los esfuerzos realizados hasta el momento, espero que se pueda llegar cuanto antes a un entendimiento definitivo entre Irán y el así llamado Grupo 5+1, sobre el uso de la energía nuclear para fines pacíficos.

"Me llena de satisfacción también la decisión de los Estados Unidos de cerrar la cárcel de Guantánamo, para lo cual algunos países han manifestado generosamente su disponibilidad para acoger a los presos".

Mostrar comentarios