Los padres del asesino confeso del geriátrico dicen que es un hijo modélico

  • Olot (Girona).- Los padres de Joan Vila, el asesino confeso de la residencia de ancianos "La Caritat" de Olot, han declarado hoy ante los peritos judiciales que su hijo era y es "modélico", a pesar de los once crímenes de los que se ha declarado culpable.

Los padres del asesino confeso del geriátrico dicen que es un hijo modélico
Los padres del asesino confeso del geriátrico dicen que es un hijo modélico

Olot (Girona).- Los padres de Joan Vila, el asesino confeso de la residencia de ancianos "La Caritat" de Olot, han declarado hoy ante los peritos judiciales que su hijo era y es "modélico", a pesar de los once crímenes de los que se ha declarado culpable.

"Incluso a día de hoy, los padres me cuentan que lo único que le preocupa a Vila es que estén bien, que no cojan frío, que tengan cuidado de no resbalarse con la nieve" y que no sufran por todo el proceso judicial, ha dicho el abogado defensor de Vila, Carles Monguilod.

Joan Vila fue detenido el pasado mes de octubre y confesó ante el juez haber matado a once ancianos de la residencia "La Caritat" de Olot, donde trabajaba como celador, porque creía que estaban sufriendo y les estaba ayudando a morir.

El abogado ha explicado que los padres de Vila están "sobrepasados" y "desbordados" por todo lo que ha pasado, pero que están dispuestos a colaborar con los peritos y sincerarse al máximo para lograr ayudar a dibujar el perfil psicológico de su hijo, con el que siempre han mantenido una "relación normal de amor, cariño y respeto".

"Hasta que ocurrieron los hechos, Joan vivía con sus padres, que son unas bellísimas personas y que no tienen culpa de nada", ha explicado Monguilod.

El abogado ha apuntado, además, que Joan no ha hablado ni quiere hablar de los asesinatos con sus padres y que ellos han manifestado que su hijo "nunca les dio ningún disgusto más allá de los normales que dan todos los hijos a sus padres".

"Para ellos es muy duro, están aguantando con toda la fuerza que pueden e intentando remontar", ha dicho el letrado.

Joan Vila había sido tratado con anterioridad de depresión pero, según Monguilod, ninguno de los médicos que le trataron encontró ninguna pista previa de los asesinatos en "La Caritat".

"La depresión es una enfermedad que tienen muchas personas (...), que la controlan, que hacen un tratamiento y que van bien. No es una enfermedad que tenga que dar lugar a comportamientos delictivos", ha apuntado Monguilod.

Durante la jornada de hoy, varios psicólogos y psiquiatras del Instituto de Medicina Legal han interrogado a los padres de Joan Vila sobre su infancia, su adolescencia y cualquier detalle de su vida familiar que pueda ayudar a conocer los motivos que le llevaron a cometer once asesinatos en "La Caritat".

Incidirán, además, en cuestiones tales como si se trataba de un hijo deseado o si el parto fue bien, ya que según Monguilod, cualquier detalle de la vida de Joan Vila que pueda "pasar desapercibido para un profano" podría ofrecer "una pieza más en el puzzle del análisis de personalidad de Vila".

Actualmente, la investigación judicial se encuentra en pleno proceso a falta de los últimos resultados de las exhumaciones de las víctimas, de los análisis tóxicos de los restos mortales y de la configuración del perfil psicológico completo del asesino.

Mostrar comentarios