Los padres quieren que los mejores expedientes académicos sean profesores

    • El 80% de los encuestados en un barómetro de Concapa piden que se elijan las mejores notas universitarias para ejercer la docencia.
    • El 77% de los padres piensa que la formación de los docentes influye en el rendimiento en el aula. Wert quiere que los aspirantes a profesores superen unas pruebas de inglés y tecnología.
La Comunidad convoca oposiciones para 197 profesores y 15 inspectores educativos
La Comunidad convoca oposiciones para 197 profesores y 15 inspectores educativos
R. Rivera

Ocho de cada diez padres son partidarios de que se elijan los mejores expedientes universitarios para ejercer como profesor. Lo indica un barómetro elaborado por la confederación católica de padres, Concapa, que representa a más de tres millones de familias.

El sondeo, que se realizó entre el 1 y 30 de marzo, se conoce una semana después de que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, lanzara la polémica propuesta de que cualquier universitario pudiera presentarse a las oposiciones para maestro, con el argumento de que se estaba "perdiendo capital humano de forma extraordinaria" entre titulados de distintos campos, desde la filosofía, a las matemáticas o la lengua.

La encuesta recoge una opinión muy mayoritaria a favor de la excelencia académica en la selección del profesorado, pero no se pregunta sobre el tipo de formación y preparación que deberían tener los docentes. No obstante,Luis Carbonel, sostiene que los mejores expedientes tienen que ir acompañados con la cualificación didáctica: "Un buen expediente, el mejor, tiene que tener la acreditación de la capacidad didáctica, es decir, demostrar que esa persona sabe transmitir a los alumnos los conocimientos. Una condición sin la otra no me vale".

Carbonel hace referencia al modelo deFinlandia, distinguido por la preparación de los docentes. Ser profesor en este país tiene mucho prestigio, y requiere deuna nota muy altapara cursarla, tanto es así quesolo el 10% de los universitariosque se postulan logran cursarla. El presidente de Concapa opina que "hay que exigir la máxima formación y pagarles mejor a los docentes" y es partidario de premiar las mejores prácticas docentes. "Soy partidario de que los mejores profesores ganen más dinero", sostiene.

Este sondeo se ha presentado el día en que el Ministerio de Educación se ha reunido con los sindicatos de profesores para debatir sobre el estatuto docente, una demanda de la comunidad educativa desde los años 80, y que se trata de un marco normativo que recoja el desarrollo de una carrera profesional que permita a los docentes ascender y hacer promoción en función de méritos educativos. En este proyecto se pretende incluir cambios en la preparación y selección de los docentes y discutir la idea del MIR docente.

De momento, hay una propuesta del ministro de Educación, José Ignacio Wert, para los aspirantes a maestros y profesores tengan que superar unas pruebas de idiomas y de tecnologías para obtener plaza.No obstante, el ministro se ha comprometido a discutir esta propuesta en la negociación del proyecto del estatuto docente. La próxima será a finales de mayo.

Los sindicatos de docentes han pedido hoy más respeto y apoyo de los políticos y a las administraciones hacia su labor, al mismo tiempo que han criticado que la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, haya dicho que la mayoría de la inversión educativa ha ido a mejorar el salario de los profesores.

"Los responsables políticos deberían tener más respeto a la función docente y dar más apoyo" a su trabajo y, "probablemente", mejorarían los resultados de los alumnos en los informes internacionales, ha señalado el presidente nacional de ANPE, Nicolás Fernández.

En lo que coinciden tanto padres como docentes y especialistas es que la preparación del docente influye en el rendimiento. El sondeo de Concapa apunta que el 77% de los encuestados piensan que es un factor relevante en la formación del alumno el nivel de cualificación de los docentes.Mala gestión del dinero

En el anterior sondeo de Concapa se abordó la formación de los docentes y el resultado fue que los padres daban un toque de toque de atencióna losprofesores de Secundaria y Bachillerato.Uno de cada seis considerabadeficientela formación docente en estas etapas educativas.

El barómetro recoge las opiniones de los padres sobre asuntos como la gestión de los recursos, el calendario escolar o el sistema de selección de los centros. El 85% de los entrevistados ve "insuficiente" el dinero que las administraciones dedican a la educación y sólo el 30% opina que los centros educativos administran bien el dinero público que reciben.

En cuanto a la libertad de enseñanza, nueve de cada diez padres considera que las familias deben poder elegir libremente el centro escolar de sus hijos sin que se lo imponga la administración. Además, ocho de cada diez cree que debe poder estudiarse en castellano en cualquier colegio, aunque éste esté ubicado en una comunidad con una segunda lengua cooficial.

En lo referente a las vacaciones, casi la mitad de los encuestados, el 48,3% aboga por repartir el periodo de descanso escolar a lo largo del año y recortar el periodo estival. Además, dos tercios piensan que las vacaciones de verano deberían durar entre seis y ocho semanas.

La encuesta pregunta a los padres sobre la responsabilidad de la crisis. Los encuestados culpan, por este orden, a partidos, bancos, sindicatos y empresas, y critican que las políticas benefician a las formaciones y a las entidades financieras. Las familias piensan que los políticos no se han ajustado el cinturón ni han hecho tanto esfuerzos como la sociedad en su conjunto. Además, nueve de cada diez cree deberían reducirse entre un 20 y un 50% los cargos electos.

Mostrar comentarios