Los países vecinos apuestan por una transición liderada por el pueblo afgano

  • Kabul.- Los representantes de Irán, Pakistán y la India -tres países claves en el conflicto afgano- apostaron por una transición liderada por los afganos durante la Conferencia de Kabul, que se desarrolla hoy en la capital afgana sin que se haya producido, pese a lo que se temía, un gran ataque insurgente.

La Conferencia de Kabul respalda al presidente afgano, comprometido en asumir el control militar
La Conferencia de Kabul respalda al presidente afgano, comprometido en asumir el control militar

Kabul.- Los representantes de Irán, Pakistán y la India -tres países claves en el conflicto afgano- apostaron por una transición liderada por los afganos durante la Conferencia de Kabul, que se desarrolla hoy en la capital afgana sin que se haya producido, pese a lo que se temía, un gran ataque insurgente.

"La resolución a la crisis de Afganistán no es militar. Hay que confiar en el pueblo afgano y transmitirle la responsabilidad. Irán apoya la 'afganización'", afirmó durante su intervención el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manucher Mottaki.

Irán es el país más abiertamente crítico con la presencia de las tropas internacionales en Afganistán, y Mottaki calificó hoy de "inaceptable" el hecho de que pese a la presencia de miles de soldados extranjeros "crezca el cultivo de drogas".

"Sólo una porción del dinero puede llegar a los afganos, la mayoría del dinero va a los bancos occidentales", aseguró el ministro iraní.

El enviado de la ONU en Afganistán, Staffan de Mistura, intentó que el iraní concluyese su intervención, con la excusa de que había sobrepasado su tiempo, justo cuando Mottaki empezó a lanzar sus críticas con los países occidentales.

Menos críticos con la presencia internacional se mostraron los ministros de Exteriores de la India y Pakistán, S.M. Krishna y Shah Mahmud Qureshi, respectivamente, dos países que sostienen entre sí una acusada rivalidad por ganar influencia en la política afgana.

Según Krishna, que desgranó los programas indios de asistencia en el país y apostó por un Afganistán democrático, pluralista y "libre de interferencia externa", los esfuerzos por la paz en la zona deben ser liderados por los afganos, e incluir a toda la población.

"La estabilidad y el desarrollo económico afgano dependen con mucho de sus vecinos y de la región en su totalidad. Los vecinos de Afganistán deben juntarse para forjar una mayor cooperación regional y facilitar el comercio y el tránsito", asumió Krishna.

Con él coincidió Qureshi, al sostener que los países de la región "tienen una responsabilidad especial con Afganistán": "deben prometer -añadió el paquistaní- que no interferirán en los asuntos internos de Afganistán".

Qureshi se refirió a los mecanismos regionales ya en marcha que buscan mejorar la cooperación en la zona y la situación en Afganistán, pero matizó que Pakistán piensa que "no se necesitan nuevas estructuras o mecanismos regionales formales o informales".

Según el ministro paquistaní, su Gobierno está "listo" para ayudar al afgano en la búsqueda de una "reconciliación" en el país, que no llegará a solucionar sus problemas "sólo con acción militar".

Qureshi también se refirió a los programas de ayuda que su país tiene en Afganistán, e hizo mención especial al Acuerdo de Comercio y Tránsito de Pakistán y Afganistán (APTTA), firmado este domingo, que calificó como "histórico".

Tanto la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, alabaron hoy ese pacto, que permitirá a Pakistán acceder a los mercados de Asia central por Afganistán.

Ese último país, según el Ministerio paquistaní de Exteriores, podrá usar el territorio de Pakistán para llevar sus exportaciones hasta la India, pero sin embargo no se permitirá el paso de exportaciones indias hacia tierras afganas.

La Conferencia de Kabul ha reunido en la ciudad a delegados procedentes de unos 70 países y organizaciones internacionales, lo que ha llevado a las autoridades a declarar dos días festivos y montar un férreo dispositivo de seguridad.

A pesar del miedo a un posible gran ataque de los talibanes, hasta ahora sólo se tiene noticia de una fuerte explosión en la parte norte de la ciudad, supuestamente accidental.

Según dijo al canal Tolo el portavoz de Interior, Zemarai Bashary, la explosión ocurrió lejos de la zona de la Conferencia, cuando tres adolescentes jugaban con un viejo artefacto y este estalló. Los tres resultaron heridos.

Además, los talibanes lanzaron varios proyectiles contra el aeropuerto de Kabul la pasada madrugada, aunque no se produjeron víctimas mortales, en un ataque que fue reivindicado por el portavoz insurgente Zabiullah Mujahid.

Mostrar comentarios