Los parados podrían ser reclutados en tareas contra el fuego

  • El real decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros recoge además medidas que incluyen exenciones fiscales para quienes han sufrido por unos fuegos que han arrasado 161.000 hectáreas y se han cobrado 9 vidas, y también se extenderá a otras catástrofes como las tormentas.

Fuego en Coín
Fuego en Coín
EFE
Reuters

El Gobierno aprobó el viernes un plan integral para paliar los daños ocasionados por los numerosos incendios ocurridos este verano en España, una iniciativa que incluye el uso de desempleados para ayudar a la extinción o los trabajos de recuperación tras las catástrofes naturales.

El real decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros recoge además medidas que incluyen exenciones fiscales para quienes han sufrido por unos fuegos que han arrasado 161.000 hectáreas y se han cobrado 9 vidas, y también se extenderá a otras catástrofes como las tormentas.

"Existe la posibilidad de que administraciones públicas y entidades sin ánimo de lucro puedan requerir a personas paradas para que hagan trabajos de colaboración social", dijo la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete, sin dar más detalles.

Más de 4,6 millones de personas están registradas como desempleadas en España tras cuatro años de crisis a raíz del estallido de la burbuja inmobiliaria, habiéndose especulado desde diversos ámbitos del Gobierno del Partido Popular con la posibilidad de que los parados realicen labores sociales.

El intenso calor registrado este verano en España, junto con la persistente sequía tras meses sin lluvias, ha favorecido la expansión de incendios forestales que han afectado a zonas de gran valor ecológico como el parque nacional de Garajonay, en La Gomera, y a provincias como Málaga, Valencia o Madrid.

El anterior verano con más superficie quemada fue el de 2005, con unas 185.000 hectáreas.

Las medidas estimarán los daños personales y materiales por los incendios e incluyen exenciones fiscales, ayudas a personas físicas y jurídicas, y al alquiler, rehabilitación y reparación de viviendas, empresas o infraestructuras municipales y de la red viaria.

"Permitirá ampliarse a los incendios que puedan producirse hasta el 1 de noviembre, fecha en que se da por concluida la temporada de incendios", añadió, diciendo que hasta esa fecha no se estimará una cifra final para las ayudas.

Mostrar comentarios