Los pediatras piden a Sanidad que revise la estrategia vacunal española

  • La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha mostrado su disconformidad con el calendario vacunal implantado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y con las decisiones que se han tomado respecto a la vacuna de la varicela.

Madrid, 23 jul.- La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha mostrado su disconformidad con el calendario vacunal implantado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y con las decisiones que se han tomado respecto a la vacuna de la varicela.

A juicio de los pediatras, las decisiones adoptadas sobre la vacuna de la varicela "ha generado una intensa polémica con las sociedades científicas y confusión entre las familias españolas provocando un problema que antes no existía".

En una nota de prensa, esta asociación informa de que se ha reunido con representantes del Ministerio de Sanidad con los que, entre otros temas, se ha analizado la situación actual de la vacuna de la varicela.

En la reunión, los pediatras han presentado el documento elaborado por el grupo de patología infecciosa de la AEPap, donde se solicita a las autoridades sanitarias que la revisión de la estrategia vacunal frente a la varicela se acometa de forma conjunta por autoridades y profesionales "con argumentos exclusivamente científicos y técnicos".

Además, piden una reflexión sobre los efectos que las medidas en vigor están teniendo en la población, no solo en la condiciones de obtención de vacunas, sino también de las consecuencias que puedan derivarse de la percepción de falta de unanimidad entre distintos servicios de salud, profesionales y autoridades, y que pueden provocar una disminución de las tasas de coberturas vacunales.

Los pediatras solicitan que se mantenga la vacunación en edades tempranas en aquellas comunidades en las que la vienen realizando, hasta que haya un acuerdo, "ya que se ha demostrado su eficacia y seguridad y a fin de no interrumpir el seguimiento epidemiológico de su implantación".

También piden la publicación actualizada de criterios de riesgo y situaciones clínicas en que la vacunación debe realizarse fuera de calendario y que se exija la aplicación de la normativa vigente en todos los ámbitos sanitarios, tanto en la red pública como privada.

Añaden que, teniendo en cuenta que España es uno de los países europeos donde más antibióticos se prescriben y que la población infantil es la que registra tasas de resistencia bacteriana más altas, consideran necesario dotar a las consultas de pediatría con el test rápido de detección de antígeno de estreptococo.

Con ello se conseguiría, explican, un uso racional de los antibióticos al evitar el uso de los mismos en procesos en los que no están indicados.

Además, en la citada reunión, los pediatras han presentado el "Estudio sobre el Estado Nutricional de la Población Infantil en España" (ESNUPI-E) realizado en tres comunidades: Asturias, Navarra y Castilla y León, y para el que se han utilizado datos de prácticamente todos los niños de estas regiones.

Es estudio revela que existen diferencias de hasta 20 puntos, de modo que la prevalencia de sobrepeso y obesidad es mayor en Asturias (33,3 % y 10,8 %), respectivamente, mientras que en Navarra tiene sobrepeso el 28 % de los niños y el 8,1 % obesidad.

En Castilla y León, el 28,9 % de los niños tiene sobrepeso y un 8,7 % obesidad.

Por último, la AEPap ha informado a las Autoridades Sanitarias sobre su intención de sumarse a la iniciativa por un Pacto de Estado por la Infancia promovida por Unicef para lo que ha ofrecido su colaboración para el abordaje de los aspectos relacionados con la salud de la población infantil.

Mostrar comentarios