Los pediatras piden explicar la crisis a los niños y cuidar su salud anímica

  • El presidente del 62 Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Joaquín Ortiz, ha apostado hoy por abordar con los niños la "verdad" de la crisis puesto que "son perfectamente inteligentes y captan la realidad de la vida", y ha animado a intentar que su salud anímica pueda ser "la mejor".

Sevilla, 6 jun.- El presidente del 62 Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Joaquín Ortiz, ha apostado hoy por abordar con los niños la "verdad" de la crisis puesto que "son perfectamente inteligentes y captan la realidad de la vida", y ha animado a intentar que su salud anímica pueda ser "la mejor".

Durante la presentación del Congreso, que se celebra en Sevilla desde hoy hasta el próximo sábado, Ortiz ha abogado por abordar con los niños las situaciones conflictivas y "decirles la verdad", aunque en algunas ocasiones "sea a medias y con un capotazo", y siempre haciendo uso del "cariño".

Ortiz ha pedido un "esfuerzo" a los padres, que son "quienes mejor conocen a sus hijos", para abordar esta labor, que requiere a su juicio de un "análisis individualizado" de cada caso para conocer "cómo vive la situación crítica cada niño", siempre considerando que éste "percibe perfectamente la situación familiar y laboral".

El presidente de la Asociación Española de Pediatría, Serafín Málaga, ha subrayado que la situación de crisis provoca que los niños se vean envueltos en conflictos familiares, ya que "cuando empiezan los problemas éstos no se limitan al terreno económico, sino que afectan a todo el ámbito familiar".

"Los niños no son tontos. Ven a sus padres, ven que uno o los dos están en paro y que se quedan en casa cuando les llevan al colegio. Son testigos de riñas familiares y de depresiones de los adultos", ha alertado Málaga, quien ha señalado que los datos no reflejan un aumento de casos de malos tratos a menores por la crisis.

La doctora María José Mellado, coordinadora del Comité de Medicamentos de la AEP, ha alertado también sobre la incidencia de la crisis en la salud de los niños que se podrá percibir "de aquí a unos años", con las consecuencias de medidas como la restricción de la aplicación gratuita de vacunas y medicamentos, que ha criticado.

"Sería tan fácil como que las autoridades analizaran el coste de pagar una vacuna o un ingreso en un centro hospitalario. Es tan flagrante la diferencia que no se entiende cómo no se dan cuenta de que el coste de la enfermedad es infinitamente mayor", ha enfatizado Mellado, que ha defendido valorar "el coste no sólo económico, sino de vidas".

Los pediatras han alertado sobre las consecuencias de otros recortes en el ámbito sanitario y han mostrado su preocupación por la medida de jubilaciones obligatorias que aplican la mayoría de las comunidades y que no lleva aparejada la reposición de dichas plazas, lo que supone "poner en serio peligro el mantenimiento del modelo español de asistencia pediátrica".

El doctor Antonio Jurado, presidente del Comité Científico del Congreso, ha destacado entre los contenidos de esta cita un grupo de trabajo sobre la obesidad infantil -que consideran la "epidemia del siglo"- y una mesa redonda sobre vacunas, en la que se presentará una contra la meningitis B de "gran eficacia y seguridad".

El congreso acogerá también la presentación del Pediamécum, un vademécum pediátrico coordinado por la doctora Mellado, creado por los pediatras -que podrá ser consultada por otros profesionales, padres y cuidadores- y que incluirá inicialmente hasta 600 fármacos de uso común en niños y adolescentes para promover su uso correcto.

Mostrar comentarios