Los profesores británicos, en huelga por las reformas en sus pensiones

  • Miles de profesores británicos de colegios y universidades públicos protagonizan hoy una huelga en protesta por las reformas en sus pensiones, que, según denuncian, les obligarán a trabajar más años por un monto final inferior.

Londres, 28 mar.- Miles de profesores británicos de colegios y universidades públicos protagonizan hoy una huelga en protesta por las reformas en sus pensiones, que, según denuncian, les obligarán a trabajar más años por un monto final inferior.

El paro laboral de 24 horas ha sido convocado por dos sindicatos, el sindicato nacional de profesores y el de universidades y centros de educación superior (NUT y UCU, por sus siglas en inglés), por lo que solo afecta a parte del profesorado.

Se calcula que unos sesenta centros de formación profesional y universidades, así como decenas de escuelas, se han visto afectados por la medida, que se suma a otras emprendidas en los últimos meses en protesta por los planes gubernamentales.

El pasado 30 de noviembre, más de un millón y medio de funcionarios de varios sectores, incluidos los maestros, hicieron una huelga en oposición a los recortes a sus sistemas de pensiones, que, a diferencia de los planes personales que imperan en el sector privado, están ligadas al salario.

En general, las reformas propuestas por el Gobierno, destinadas a reducir el coste para el Estado, implican trabajar durante más años y contribuir más para percibir al final una suma inferior, ya que esta se calculará no con el último sueldo, como hasta ahora, sino con una media de lo percibido durante la vida laboral.

En los últimos meses, el Ejecutivo conservador-liberaldemócrata ha llegado a un acuerdo con algunos sindicatos para aplicar las reformas con algunas concesiones, pero la mayoría de las organizaciones aún resisten los cambios.

Mostrar comentarios