Los propietarios de los bares de Santa Fe (Argentina) pagarán el taxi a sus clientes

  • Los propietarios de bares argentinos han propuesto una medida para evitar que los controles a conductores ebrios disminuya la visita de clientes a sus establecimientos, por ello, plantean pagar una cuota para el taxi a sus clientes que se excedan en el consumo de alcohol.
Agencia EFE

Los bares y restaurantesde laciudad argentina de Santa Fepagarán los taxis a los clientes quehayan consumido alcohol en excesoy no estén en condiciones demanejar su auto, en una curiosa iniciativa que apunta a generar "unacultura de cuidado y no de la bebida", según sus impulsores.

La medida, que difunde la prensa local, comenzará a regirdesde el próximo 1 de abril y es producto de un acuerdo entre laAlcaldía de Santa Fe, a unos 470 kilómetros al noroeste de BuenosAires, y la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica.

Según ha informado el legislador comunal José Corral, uno de susimpulsores, los comercios entregarán un bono a sus clientes quebeban alcohol para que abonen el taxi que los devuelva a su casa, acambio de beneficios impositivos.

En una primera etapa, la iniciativa se aplicará durante 180 díasen Santa Fe, capital de la provincia homónima, y es posible quedesde mayo próximo se implemente también en Rosario, la ciudad másimportante de esa provincia.

La medida desató una polémica entre sus impulsores y quienesseñalan que en realidad fomenta el consumo de alcohol.

"La iniciativa será muy útil", declaró a la prensa CornelioCollins, secretario de Control Municipal, quien consideró "muy buenoel proyecto porque permitirá bajar los porcentajes de personasalcoholizadas que conducen por la ciudad".

El funcionario se manifestó satisfecho por los resultados de loscontroles de alcoholemia hechos en 2009 en Santa Fe: sólo el 4,8 porciento dio positivo.

La legislación argentina establece que el límite permitido dealcohol en sangre es de 0,5 gramos por litro, lo que equivale a dosvasos de cerveza o una copa de vino.

Mostrar comentarios