Los recortes limitan el acceso a las terapias innovadoras en cáncer de pulmón

  • La Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACAP) ha denunciado hoy que los recortes presupuestarios en sanidad "amenazan" el acceso de los pacientes a los tratamientos más innovadores y reducen la inversión en investigación destinada al estudio de esta patología.

Madrid, 15 nov.- La Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACAP) ha denunciado hoy que los recortes presupuestarios en sanidad "amenazan" el acceso de los pacientes a los tratamientos más innovadores y reducen la inversión en investigación destinada al estudio de esta patología.

Por el contrario, denuncian, que "lo que no se ha reducido" es el número de diagnosticados al año, según ha señalado el presidente de la Asociación, Francisco J. Martínez, durante la presentación de la campaña "Frente al cáncer de pulmón, ni un paso atrás" presentada con motivo del Día Mundial de esta enfermedad el día 17.

Anualmente se registran en España 20.000 nuevos casos, lo que convierte a esta patología en el cáncer con mayor índice de mortalidad.

Los expertos han llamado la atención ante el incremento de la mortalidad en mujeres por cáncer de pulmón desde la década de los 90 y calculan que este año causará 4.000 muertes más.

Con el fin de luchar contra está enfermedad, la AEACAP ha manifestado que es necesario que la prohibición anti tabaco se cumpla de manera "estricta y necesaria", ya que el tabaco es la causa directa del 85 por ciento de los casos.

Además, los expertos insisten en la necesidad de trabajar para la detección temprana de la enfermedad.

Así, el doctor Ángel Artal ha hecho hincapié en el "reto" que supone el diagnóstico temprano debido a que se trata de un tumor que "no produce síntomas" hasta que la enfermedad está muy avanzada, por lo que ha incidido en la importancia de la prevención.

Por ello, la AEACAP ha pedido al Ejecutivo mayor inversión en campañas contra el tabaco, presupuestos flexibles e invertir en un mayor apoyo psicológico y emocional a los pacientes.

Mostrar comentarios