Los rectores exigen ser consultados para la aplicación de los ajustes

  • El presidente de la Comisión de Comunicación de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Ignacio Jiménez Raneda, ha exigido hoy al Gobierno que las universidades sean consultadas para la aplicación de los ajustes que las afecten.

Salamanca, 16 may.- El presidente de la Comisión de Comunicación de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Ignacio Jiménez Raneda, ha exigido hoy al Gobierno que las universidades sean consultadas para la aplicación de los ajustes que las afecten.

Jiménez Raneda, rector de la Universidad de Alicante, ha presidido en Salamanca el comité ejecutivo de la Comisión de Comunicación de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

El rector alicantino ha reconocido que el Gobierno español "lo ha hecho muy mal" al dar a conocer los ajustes económicos que afectarán a las universidades ya que solo, según ha dicho, los han conocido a través de los medios de comunicación y del Boletín Oficial del Estado (BOE).

"No son maneras", ha añadido Ignacio Jiménez Raneda, quien se ha visto amparado por Ángel Galindo, rector de la Universidad Pontificia de Salamanca donde se ha reunido la Comisión de Comunicación de la CRUE, ya que éste ha denunciado que se ha fallado "en las formas de sacar a la luz el Decreto Ley".

El rector de Alicante ha explicado que esta semana habrá una reunión con el Ministerio de Educación, un encuentro que en su opinión "es una buena oportunidad para mejorar" y un momento para "rectificar".

Además, Jiménez Raneda ha pedido como "deseable" que el Decreto Ley para aplicar los ajustes en las universidades españolas se cambie por un Proyecto de Ley, "para que haya opciones de modificar algunos de sus aspectos".

El rector de Alicante ha sido crítico con los ajustes que afectarán a las universidades españolas pues, a su juicio, "invertir" en estas instituciones académicas "es hacerlo en futuro, en inversión, en desarrollo o en innovación".

"La sociedad debe tener claro que no se puede recortar en formación ni en I+D+i (Innovación, Desarrollo e Investigación)", ha añadido Ignacio Jiménez Raneda.

El miembro de la CRUE y presidente de la Comisión de Comunicación se ha mostrado partidario de mantener el número de universidades en España y, según ha manifestado, "solo Italia y Holanda tienen menos instituciones académicas por habitante que España" y ha puesto de ejemplo California, en Estados Unidos, o a Alemania "donde hay muchas más universidades que aquí".

La Comisión de Comunicación de las universidades españolas se han reunido hoy en Salamanca para elaborar estrategias de futuro basadas en la puesta en marcha de dos grupos de trabajo, uno relacionado con los multimedia y otro con aspectos de protocolo y relaciones institucionales. EFE

1010946

Mostrar comentarios