Los republicanos buscan diversidad en un mar de hombres blancos

  • Líderes republicanos de EE.UU. culminarán mañana un encuentro anual en las afueras de Washington convencidos de que la supervivencia de su partido dependerá de los jóvenes y las minorías, en un encuentro dominado nuevamente por hombres mayores blancos.

María Peña

National Harbor (EE.UU.), 15 mar.- Líderes republicanos de EE.UU. culminarán mañana un encuentro anual en las afueras de Washington convencidos de que la supervivencia de su partido dependerá de los jóvenes y las minorías, en un encuentro dominado nuevamente por hombres mayores blancos.

La 40 Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, en ingles), organizada por la Unión Conservadora Estadounidense, se produce en unos momentos en que el Partido Republicano busca sumar adeptos entre las nuevas generaciones y reparar su imagen entre las minorías, que le dieron la espalda en 2012.

Baste recorrer los pasillos y hacinados salones del Hotel Gaylord en National Harbor (Maryland), donde se realiza el encuentro de tres días, para entender el desafío de los republicanos de diversificar sus filas de cara a los comicios legislativos de 2014 y las presidenciales de 2016.

El presidente de la Unión Conservadora Estadounidense (ACU, en inglés), Al Cárdenas, reconoció el jueves en declaraciones a los periodistas que su partido debe redoblar esfuerzos entre los hispanos, si bien destacó que el encuentro cuenta con la participación de 18 latinos este año.

Para Cárdenas, el reto es "tener una relación con la comunidad hispana con el mismo fervor y energía que acudimos" al resto de la población.

En ese sentido, un portavoz de ACU, Jorge Martínez, dijo hoy a Efe que esta conferencia "nos presenta una oportunidad de oro para promover a nuevos líderes que ofrezcan soluciones innovadoras a los difíciles asuntos que aquejan al país".

"Queremos abrir una nueva etapa para que crezca el movimiento conservador con la ayuda de los jóvenes y de las minorías negra, asiática e hispana, y otros sectores de la población", agregó.

Este giro en el partido se debe, según explicó, a que "estamos trabajando bajo un modelo anticuado para un electorado del siglo XXI, y esto quiere decir que tenemos que expandir el movimiento conservador y promover nuestros principios de prosperidad, oportunidad y progreso".

Martínez citó como ejemplo que mañana, en el último día del encuentro, habrá una sesión con diez conservadores menores de 40 años, además de que la conferencia ha contado con la participación de 18 latinos, y 16 afroamericanos en paneles y presentaciones especiales.

Esa diversidad étnica "es algo que la audiencia de CPAC no ha visto antes, pero la ha recibido con brazos abiertos, para ampliar este movimiento", acotó el portavoz de ACU.

Según datos del Censo, el electorado ha cambiado en los últimos 40 años, cuando el entonces presidente republicano Ronald Reagan -convertido en ídolo de los conservadores- se dirigió al primer encuentro de CPAC.

El Partido Republicano también tiene el reto de atraer a jóvenes al seno del movimiento conservador y, de hecho, el lema escogido por CPAC este año ha sido "El futuro de EE.UU.: la próxima generación de conservadores".

Activistas como Rachel Jankowski, presidenta del grupo College Republicans en la Universidad de Michigan, han estado movilizando a estudiantes universitarios en esas lides.

"Estamos preocupados por el rumbo del país, no creemos que el presidente (Barack) Obama esté dando a los jóvenes un buen futuro; tenemos una abultada deuda nacional, demasiados gastos y una creciente deuda de los estudiantes", dijo a Jankowski, mientras atendía uno de las decenas de quioscos políticos en la conferencia de CPAC.

"Este problema de los préstamos estudiantiles va a ser la próxima burbuja. El presidente Obama quiere que los estudiantes tengan acceso a la educación, bien, pero facilitando préstamos no es la respuesta", argumentó Jankowski.

Jankowski colabora con "Young America's Foundation" que, durante el encuentro, tuvo una venta loca de un libro de activismo conservador dirigido a universitarios.

El libro, de 101 páginas, enumera actividades y promoción de ideas conservadoras para los 365 días del año. Para el 8 de octubre, por ejemplo, se recomienda "El día de no al Che", para denunciar al legendario Che Guevara como "un terrorista internacional" que promovió "campañas para imponer el comunismo".

Si bien los conservadores coinciden en que debe cambiar la imagen de que los hombres mayores blancos predominan en su partido, no hay consenso sobre cuál es el derrotero idóneo hacia la diversidad.

El expresidente del Partido Republicano de California Ron Nehring dijo durante un panel que, ante los cambios demográficos en EE.UU., debe imperar el pragmatismo y promover y capacitar a candidatos "elegibles".

Para Nehring, la receta para futuras victorias republicanas incluye tres factores: filosofía conservadora, fuerte narrativa personal, y viabilidad política.

Algunos observadores han señalado que el Partido Republicano, de cara a futuras elecciones legislativas y presidenciales, no tiene un suficiente número de hombres blancos para garantizar su victoria.

Mostrar comentarios