Los reumatólogos apoyan el uso de los medicamentos biosimilares, aunque garantizando la libertad de cada médico


La Sociedad Española de Reumatología (SER) mostró este lunes su apoyo a que se empleen medicamentos biosimilares en el Sistema Nacional de Salud (SNS), aunque advirtió que se debe garantizar la libertad de cada médico para que decidan si es conveniente o no su prescripción con cada paciente.
Así se manifestó la SER en un comunicado, en el que muestran su “inequívoco compromiso” con la sostenibilidad del sistema sanitario español, y considera que el uso de estos fármacos mejorará el acceso de los pacientes reumáticos a las terapias biológicas.
Eso sí, esta organización afirma también que no se puede equiparar un biosimilar a un genérico, puesto que mientras que un fármaco genérico es una copia química exacta de su medicamento modelo, el BS pueden mostrar diferencias potencialmente relevantes en su estructura respecto al fármaco innovador, debido a que sus procesos de producción no son idénticos.
Además, la SER entiende que, “para una asistencia de máxima calidad”, las instituciones hospitalarias deben garantizar que los medicamentos deben estar financiados en todas sus formas para que estén disponibles para todos los pacientes reumáticos. Asimismo, ya que los fármacos biosimilares están sujetos a un seguimiento de seguridad adicional, es necesario crear registros de farmacovigilancia específicos, para lo que se ofrece voluntaria esta organización.
Por último, esta sociedad científica advierte de que el uso óptimo de los BS requiere diálogo e interacción continuos entre médicos, farmacólogos y entidades reguladoras, con la intención de preservar el derecho a la salud de los pacientes.

Mostrar comentarios