Los sindicatos calculan en un 80 % el seguimiento de la huelga de educación

  • Los principales sindicatos de la educación pública han considerado hoy como "éxito rotundo" el seguimiento por el profesorado de la huelga general en todas las etapas formativas, que han calculado en una media del 80 por ciento, con más de un 90 por ciento en la universidad y un 70 por ciento en el resto de etapas.

Madrid, 22 may.- Los principales sindicatos de la educación pública han considerado hoy como "éxito rotundo" el seguimiento por el profesorado de la huelga general en todas las etapas formativas, que han calculado en una media del 80 por ciento, con más de un 90 por ciento en la universidad y un 70 por ciento en el resto de etapas.

En rueda de prensa, representantes de FE-CCOO, FETE-UGT, ANPE, CSIF y STES han reclamado al ministro de Educación, José Ignacio Wert, negociación, diálogo y acuerdo frente a los "recortes" que suponen la reducción en los presupuestos de 2012 y el decreto-ley de medidas urgentes para la racionalización del gasto educativo por las comunidades.

Según los sindicatos, el seguimiento ha sido "masivo" en la universidad y la secundaria, y menor en la primaria, y han interpretado que es la convocatoria de este tipo más apoyada de la democracia.

El secretario general de FE-CCOO, José Campos, ha pedido a Wert que escuche el "clamor" de las calles, en alusión a las concentraciones y manifestaciones previstas hoy, y ha asegurado que ahora "la pelota está en su tejado".

"Que no se esconda detrás de los recortes -le ha pedido-, que dé la cara y no pase a la historia como el ministro 'manostijeras' de la educación".

La protesta, que no ha sido convocada en Baleares, País Vasco ni La Rioja, ha tenido un mayor seguimiento, según los sindicatos, en Aragón, Asturias y Murcia, mientras que en Ceuta, Melilla, Canarias y Galicia el resultado ha sido "más regular", en el entorno del 50 por ciento, según los casos, en la educación no universitaria.

En el caso de Madrid, ha sido secundada por entre el 65 y el 70 por ciento de los docentes no universitarios y por el 90 por ciento en el caso de las universidades.

Aun así, los sindicatos creen que el resultado de esta comunidad es "espectacular", dado que los profesores ya habían sido convocados a nueve huelgas durante este curso por los "recortes" del gobierno regional.

Los sindicalistas han comentado que se trata de una movilización "creciente", pero no contemplan una nueva huelga de aquí al final de curso.

Sin embargo, no descartan nada con vistas al comienzo del curso próximo y según sean los presupuestos de 2013.

Preguntados por algunos incidentes, como impedir el acceso al Metro de Ciudad Universitaria en Madrid, Campos no cree que sea algo destacable y "no tienen que empañar" un "acto democrático" como la huelga.

Ha restado importancia a que se pierda una jornada de clase por la huelga cuando las bajas de profesorado titular no se cubrirán desde ahora hasta el décimo día.

El secretario general de FETE-UGT, Carlos López, ha pedido a Wert que "se replantee su política educativa" porque las medidas del Gobierno ponen "en peligro" la enseñanza pública.

Además, suponen una "hipoteca" para el futuro del país, según el representante de ANPE, Javier Carrascal, quien ha opinado que esta jornada debe suponer un "punto de inflexión".

Ha pedido que se negocien los ajustes "imprescindibles" y que se aseguren las políticas que incidan en la igualdad de oportunidades.

El secretario de Coordinación Autonómica de CSIF, Mario Gutiérrez, ha subrayado que se trata de una huelga motivada por cuestiones "absolutamente profesionales", y ha rechazado que se quiera acusarlos de "intenciones políticas".

La huelga es apoyada por las asociaciones de padres de CEAPA, el Sindicato de Estudiantes y decenas de organizaciones sociales, según los convocantes.

Gutiérrez ha justificado la movilización por la subida del máximo de alumnos por aula, las "bajadas" de sueldo, la "eliminación" de complementos por enfermedad, el aumento de horas lectivas de los docentes y la no contratación de interinos.

Por el contrario, ha comentado, la salida de la crisis pasa por una mejor formación de los jóvenes para cambiar el modelo productivo, algo que no se consigue con "menos inversión y recortes brutales".

Por STES, Voro Benavent ha insistido en que es una protesta "completamente social" contra el "ataque sin precedentes" a la igualdad de oportunidades, que "lastrará" a una generación. EFE

jl-bpc/pv

Mostrar comentarios